Asambleísta demanda a cofundador de La Posta por deshonra

Asambleísta demanda a cofundador de La Posta por deshonra



Ecuador, 27 de octubre del 2020. El asambleísta por la provincia de Santa Elena por el Movimiento Penínsular Creyendo en Nuestra Gente, Jimmy Candell, presentó una demanda en contra de Luis Eduardo Vivanco, cofundador de La Posta, a quien acusó de deshonra y descrédito.

El 26 de agosto en las redes sociales de La Posta se publicó un esquema del supuesto reparto de hospitales en 10 provincias de Ecuador. La información, que corresponde a una filtración realizada por una fuente cercana al ex asambleísta Daniel Mendoza y actualmente procesado por corrupción, involucró a otros 19 legisladores entre los que se encontraba Candell a quien se lo relacionaba con el hospital Liborio Panchana en Santa Elena

Ese mismo día La Posta transmitió el programa “¿Quién repartió los hospitales?” en la cual el periodista Luis Eduardo Vivanco dijo “el cacique provincial Jimmy Candell figura como dueño del hospital Liborio Panchana”.

En la demanda presentada por el Asambleísta ante la Unidad Judicial Penal de La libertad, Santa Elena, sostiene que esa frase es una grave acusación y que tiene una intención de desacreditar su reputación y que afectan su honra y reputación por lo cual se enmarcaría dentro del Art. 396 del Código Orgánico Integral Penal que establece que será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra.

Luis Eduardo Vivanco, en declaraciones a FUNDAMEDIOS, cuestionó que en la primera línea de la denuncia Candell se presente como Asambleísta lo cual, alerta, es una clara demostración de poder y un intento de intimidación a la Función Judicial de su provincia. Sobre que le afecte que le digan cacique, asegura que el nivel de susceptibilidad que pueda tener un político porque se sienta ofendido por una palabra no es asunto judicial y recordó que, al formar parte de una función pública, parte del trabajo es aceptar la crítica y la investigación del periodismo.

Sobre la aseveración de que Candell es dueño del hospital, el cofundador de La Posta sostiene que en la documentación que presentó Mendoza en la Fiscalía General se lo ubica como el dueño del Hospital “metafóricamente hablando”.

“Existe susceptibilidad, afán de protagonismo o miedo de que las investigaciones continúen y a través de estas acciones detener las investigaciones para que otros colegas eviten su nombre para evitar problemas judiciales y así imponer miedo y censura”.

Por su parte el asambleísta dijo a FUNDAMEDIOS que Luis Vivanco “está aprovechando para perjudicar mi candidatura a la reelección de Asambleísta por Santa Elena”, en esta ocasión irá con la Izquierda Democrática.