fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Asambleísta ecuatoriana inicia proceso contra periodista tras publicación

por | Ago 20, 2022

Ecuador 20 de agosto, 2022·  Tras la publicación de una nota en diario Expreso, la asambleísta por el correísmo Esther Cuesta presentó una acción ante la Defensoría del Pueblo contra el periodista Roberto Aguilar. Aseguró que él la tildó de ‘loca’ al titular el texto como: ‘Esther Cuesta vive en un delirio ucraniano’.

Aguilar explicó a Fundamedios que en su página de análisis parlamentario-político en el diario Expreso escribió acerca del proceso de jucio político en contra del Canciller por uno de los logros de este Gobierno, que fue la repatriación de más de 600 estudiantes ecuatorianos que vivían en Ucrania y podían estar en riesgo por la invasión de Rusia a ese país. El cronista señaló en su texto que Esther Cuesta estuvo desde ese momento buscando un protagonismo y ahora lo hace con la supuesta preocupación de si los estudiantes que regresaron pudieron seguir con sus estudios. Él escribió este artículo hace aproximadamente 3 semanas. Tomó en cuenta una sesión en la Asamblea, donde la legisladora introdujo un cambio del orden del día y se planteó llevar a juicio político al Canciller por incumplimiento de funciones. “A mí me pareció un delirio y así lo escribí”, comenta Aguilar.

Cuesta argumenta, en cambio, que se está incurriendo en una forma de violencia machista por decirle ‘loca’. Sin embargo, era claro reconocer que se trataba de un artículo de análisis frente a los hechos antes mencionados. Para Aguilar esta corrección política también cae en censura. El periodista no ha conocido, hasta el momento, la denuncia completa. Lo único que sabe del tema es lo que la asambleísta publicó en su Twitter, donde no se puede leer completamente el oficio.

“A mí lo que me parece importante es que por primera vez hay una denuncia presentada contra un periodista en la Defensoría del Pueblo. Y eso es un anticipo de cómo piensa actuar el correísmo con las nuevas reformas a la Ley de Comunicación”, indica Aguilar. En la Ley aprobada por la Asamblea, y apoyada por la bancada del correísmo, la Defensoría asume la función de control de medios y regulación. Es por esto que este caso podría marcar un precedente importante en relación a una Ley regresiva y mordaza.

Aguilar explica que no se conocen las atribuciones de la Defensoría antes de que esta Ley entre en vigencia. Tras la publicación de Cuesta se desataron varios comentarios agresivos y deslegitimantes contra Aguilar.

 

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL