fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Asambleísta ecuatoriano denuncia a periodista por “delitos de odio”

Sep 8, 2022

Ecuador, 08 de septiembre de 2022· El legislador Ronny Aleaga (UNES) presentó una denuncia contra el periodista Christian Zurita, del portal Periodismo de Investigación acusándolo de tres tipos penales distintos. En la demanda también está incluido el asambleista Fernando Villavicencio (Independiente). 

En la denuncia, presentada ante la Fiscal General del Estado, Aleaga acusa sobre la base de tres artículos del Código Penal: el 177, que se refiere a delitos de odio y se castiga con entre uno y tres años de prisión; el 177, que se refiere a violación a la intimidad, que se castiga con cárcel de uno a tres años; y el 182, que se refiere a la calumnia, con cárcel de seis meses a dos años.

Durante una rueda de prensa, Aleaga aseguró que las constantes declaraciones de Villavicencio, que son replicadas por periodistas como Zurita, han conseguido dañarlo de varias maneras, poniéndolo en peligro y exponiendo información privada, publicada sin su consentimiento. Alega se refiere a la difusión de una imagen en la que aparece en una piscina en Miami junto a Xavier Jordán, prófugo de la justicia.

Fundamedios se comunicó directamente con Aleaga para conocer su reacción. Él entregó a esta organización los documentos a los que hizo referencia en la rueda de prensa. Al consultarle la razón por la que también denuncia a Zurita dijo: “Fue una publicación en conjunto. Y están link de redes y medios”, refiriéndose a algunos tuits que adjunta en su denuncia.

El periodista Christian Zurita dijo a Fundamedios que esta denuncia tiene un enorme desbalance porque se está acusando a un legislador nacional, que es un funcionario de elección pública, junto a un ciudadano cualquiera. Sobre la acusación de violación a la intimidad dijo que hacer pública información o una fotografía de un funcionario público que se encuentra en una postura que puede influenciar en las políticas públicas no es un tema privado y recordó que la denuncia no se ajusta a estándares internacional en material de libertad de expresión. “Aportaremos toda la información necesaria para esclarecer la relación de Alega con Jordán, que todavía no ha sido aclarada”.

Fundamedios rechaza la denuncia presentada por el legislador Ronny Aleaga en contra del periodista Christian Zurita y recuerda que los funcionarios públicos deben tener un mayor nivel de tolerancia a las críticas y al escrutinio. Asimismo, condenamos el uso excesivo de tipos del Código Penal, que ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por ser elementos para atacar al periodismo.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL