fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Asambleístas ecuatorianos atacaron a medios de comunicación durante debate en el Pleno

Jul 7, 2022

Ecuador, 7 de julio de 2022· Durante el segundo debate del proyecto de ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, en el Pleno de la Asamblea Nacional, algunos legisladores de UNES y de Pachakutik aprovecharon sus intervenciones para descalificar a los medios de comunicación y lanzar un discurso en su contra. 

Ángel Maita (Pachakutik) indicó que se necesita fortalecer la democratización de la comunicación y deben elegir entre dos modelos: “la clase elitista que responde a las clases dominantes o el lado de los campesinos y vulnerados”. Aseguró que existe un monopolio de los medios de comunicación: “Esta agenda selectiva de odio convierte a los empresarios en entes de altar y a nuestros dirigentes sociales en demonios”, comentó.

Ana María Raffo (UNES) dijo que la libertad de expresión puede ser ejercida, siempre y cuando no afecte la “buena honra o reputación de terceras personas”. Y opinó que el informe de mayoría propone volver a las “viejas prácticas de libertinaje comunicacional”, que apoya a los “patronos de la información pública” y que ante un micrófono se sienten con el derecho de mentir, perjudicar y chantajear a cualquiera que no ceda “ante sus caprichos e intereses”.  

Por su parte, la legisladora Melissa Zambrano (UNES) aseguró que en Ecuador “vale más la pauta que el sentido humano” y que “llaman libertad de opinar a una forma de mentir, juzgar y amedrentar”. 

En medio del debate, Walter Gómez (UNES), comentó: “Defiendo la libertad de expresión, pero, ni el Consejo de Participación, ni ONGs como Fundamedios defienden a todos los periodistas; solo a sus amigos”. Rechazó el informe de mayoría y aseguró que está “entallado al libertinaje de la prensa sicaria”. 

Desde Fundamedios pedimos que cese el discurso estigmatizante que intenta profundizar la polarización entre “medios buenos” y “medios malos”, el cual ha sido el trasfondo para intentar legitimar la violencia sistemática y generalizada en contra de la prensa y que en el marco del paro nacional se saldó con 242 periodistas y medios de comunicación de medios privados y comunitarios, digitales y tradicionales, agredidos.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL