fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Ataque contra la prensa tomó fuerza en redes sociales 

Ene 17, 2022

Ecuador, 17 de enero de 2022.  Los ataques contra medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil que defienden la libertad de expresión y prensa se incrementaron en redes sociales durante las últimas 48 horas.

Fundamedios pudo verificar -a través de su sistema de monitoreo- la circulación  simultánea  de una docena de panfletos digitales alusivos a negociados en los medios de comunicación, nexos políticos con el Gobierno de turno, advertencias de manipulación mediática y otros que utilizaban la imagen de periodistas y los grafican como seres corruptos y codiciosos. 

Esta campaña fue lanzada en un momento políticamente sensible, por las investigaciones de casos de corrupción que los medios de comunicación informan. Las publicaciones se hacen desde cuentas con menos de 100 seguidores,  junto con trinos que contienen insultos, descalificaciones y cuestionamientos a la labor periodística. 

La periodista Tania Tinoco de Ecuavisa, que acompañó al presidente Guillermo Lasso al evento por la extensión de la reserva marina en Galápagos, fue centro de una serie de comentarios ofensivos, misóginos y de corte sexista que la atacaron por su condición de mujer periodista. 

Asimismo, organizaciones como Fundamedios hemos sido atacadas tras la publicación de un trino de un medio de fake news, llamado Ruta Krítica, a través de la cual se cuestionó el proyecto La Casa de la libertad de expresión, dejando entrever un lucro con fondos públicos, lo cual es totalmente falso. La desinformación fue replicada incluso por el ex presidente y prófugo de la justicia Rafael Correa. 

Los ataques a Fundamedios se dan luego de que se publicó una investigación que revela cómo los hermanos Alvarado (quienes manejan el aparato de propaganda del correísmo) recibieron sobornos del empresario mexicano Ángel González, para facilitar la compra de Diario El Comercio. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL