Audiencia por el caso Ola Bini fue suspendida 

Audiencia por el caso Ola Bini fue suspendida 



Ecuador, 20 de octubre de 2021. La audiencia de juzgamiento que debía efectuarse el jueves 21 de octubre en el caso de Ola Bini fue suspendida por la ausencia del Gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, autoridad involucrada en el proceso.

El abogado de Bini, Carlos Soria, dijo a FUNDAMEDIOS que se sorprendieron al saber que la audiencia se difirió por pedido de la CNT, a pesar de estar en calendario hace tres semanas. La razón: su representante legal tiene que trasladarse a Cuenca para atender cuestiones de la compañía: “No entendemos cómo realizar agenda a territorio puede ser un justificativo para suspender una audiencia de juzgamiento, más aún, cuando hemos esperado más de dos años y medio” dijo Soria y aclaró que han solicitado conocer la nueva fecha “pero aun no la tenemos”. 

Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuiteó la suspensión de esta audiencia de juzgamiento: “El jueves 21 de octubre estaba previsto que comenzara el juicio contra mí. He dicho durante mucho tiempo que sabía que ocurrirían nuevas violaciones de mis derechos; la única pregunta sería qué violaciones ocurrirían. Ahora sabemos. Dos días antes de la audiencia, ha sido suspendida”. 

Bini también aseguró que el Tribunal que conoce su caso “tiene miedo de seguir adelante”, sabiendo que la Fiscalía no tiene ninguna prueba: “Quizás este fue el plan desde el principio. La excusa que dieron fue que el director general de CNT tenía que irse a Cuenca. Lo que es raro. Esta persona nunca antes había participado en audiencias”. 

En junio, por pedido de la defensa del ciudadano sueco, Ola Bini, la jueza Yadira Proaño fue separada del caso. Sus abogados alegaron entonces que existió un evidente “fraude procesal” y rechazaron el cargo de acceso no consentido a un sistema informático.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la dilación del proceso contra el informático sueco. En su Informe Anual 2020 emitido en los últimos días, el organismo «considera preocupante que durante 2020 haya continuado en suspenso el proceso contra el activista informático Ola Bini, cuyas audiencias preparatorias de juicio fueron suspendidas y reprogramadas por lo menos cinco veces».

El 20 de junio de 2019 Fundamedios alertó que el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha aceptó el pedido de Hábeas Corpus y concedió la libertad a Ola Bini, quien fue acusado de, presuntamente, atacar la integridad de sistemas informáticos en el país.  En la audiencia los miembros del Tribunal, Patricio Vaca y Henry Cáliz fallaron a favor de la libertad de  Bini, asegurando que se vulneraron sus derechos, mientras que Miguel Narváez votó en contra. 

Desde abril del 2019 Fundamedios, consciente de su responsabilidad en la defensa de la libertad de expresión a través de todo medio, incluido Internet, ha exigido a la Fiscalía, al Consejo de la Judicatura y al Gobierno ecuatoriano garantizar el derecho al debido proceso de Ola Bini.