fbpx

Fundamedios

Censura

Autor de libro denuncia intento de censura previa

por | Nov 29, 2013

El 18 de noviembre, el historiador Francisco Núñez del Arco denunció en su blog que fue víctima de actos de censura previa e intimidación, que derivaron en la cancelación del acto de presentación de su libro titulado “El Ecuador y la Alemania Nazi – Los secretos de una relación ocultada”, cuyo lanzamiento estaba programado para el 27 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Quito 2013.

En diálogo con Fundamedios, el autor comentó querecibió unas llamadas telefónicas de una funcionaria del Ministerio de Cultura, quien le informó a él y a su editor, que desde esa cartera de Estado había preocupación sobre los contenidos de su libro a raíz de una denuncia anónima que recibieron de un grupo que habíasugerido que el texto realizaba una apología del nazismo y que irían a boicotear dicha presentación. Sin embargo, a Núñez le llama la atención que desde el Ministerio no le dieran nombres ni datos de los denunciantes y que tampoco quisieran asumir responsabilidad respecto a la seguridad del evento, por lo que se decidió cancelarlpor motivos de tranquilidad, aunque el texto sí estará a la venta en el stand de la Editorial JG en la Feria.

El autor también denunció que la funcionaria pública había solicitado a su editor revisar el libro previamente antes de ser presentado en la Feria, a lo que Núñez, antes de ser asesorado legalmente accedió de “buena voluntad”. Sin embargo, ahora que ha sido asesorado define a este hecho como un acto de censura previa.

Un oficio remitido por el Ministerio de Culturael 18 de noviembre, con el número MCYP-DM-13-1907-O con copia a la Defensoría del Pueblo, afirma lo siguiente: “Como es de su conocimiento, se ha solicitado la revisión de los contenidos de la obra frente a lo cual el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador expresa su preocupación respecto a que el contenido del mencionado libro, pueda resultar un atentado a los principios de la Constitución de la República del Ecuador y una posible apología del régimen fascista de la Alemania Nazi causante de crímenes de lesa humanidad, genocidio y violatorio de derechos humanos fundamentales. Por estos motivos, consideramos que es de absoluta responsabilidad de la editorial las actividades programadas en torno de este libro y sus repercusiones”.

Por su parte, el ministro Velasco dijo, en declaraciones recogidas por diario El Comercio, que tras revisar el libro dispuso que la presentación y difusión del mismo sea bajo la responsabilidad de editorial y su autor.

Núñez no entiende por qué surge una preocupación acerca de un libro histórico y de investigación que recoge hechos ocurridos entre los años 1933 y 1945 en el Ecuador y los vínculos que había en esa época, con Alemania y se lamenta que, por motivos de seguridad, hayan tenido que cancelar la presentación de su obra, pues a su criterio, el Ministerio de Cultura “se lavó las manos en este asunto”.

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL