fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Autoridades cierran una emisora de radio después de negar la renovación de su frecuencia

Feb 13, 2009

El 13 de febrero, radio La Mega, con frecuencia 102.9 FM,  de la ciudad de Quito, salió del aire después de recibir una notificación de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Supertel, donde se  informa la decisión de “Negar la renovación del contrato de concesión de la frecuencia 102.9 MHZ”.

El Conartel  resolvió no renovar la frecuencia a La Mega, luego de recibir un   informe entregado por la SUPERTEL el pasado 10 de diciembre de 2008 en el que se indica que: «Radio Armonía Musical (102.9 Mhz) matriz de la ciudad de Quito, se encontraba operando con frecuencia de enlace no autorizada, con excesiva anchura de banda, se identificaba como La Mega, nombre distinto al autorizado y con sus estudios en un  sitio físico diferente al autorizado.

Frente a estas acusaciones, los directivos de La Mega afirman que sí informaron al Conartel del cambio de dirección de sus estudios. Así mismo, aseguran que habían informado el cambio de nombre, que por otra parte es un hecho habitual, pues una cosa es la Razón Social y oficial de una empresa y otro muy distinto el nombre o marca comercial.

Por medio de un boletín de prensa del pasado 28 de enero, el Conartel anunció que no renovaría las frecuencias de seis emisoras más, pero la única radio que ha sido puesto fuera del aire fue La Mega.

El director y locutor de la estación radial, Patricio Borja, señala que espera que se respete su derecho a apelar la resolución del Conartel, aunque siente que con el cierre se ha vulnerado ese derecho.

Se debe resaltar que esta estación era muy popular por su estilo informal. La emisora no tenía como eje la información u opinión política. Actualmente, se encuentra transmitiendo por Internet en

HYPERLINK «http://lamega.ec/»

http://lamega.ec/

Fundamedios rechaza la apresurada y discrecional resolución del Conartel por el cual se saca del aire a una emisora de radio, sin que se haya agotado todo el proceso administrativo. Creemos que este acto crea un peligrosísimo precedente sobre el cierre de medios de comunicación, acto que debiera ser un acto excepcional en una democracia. Creemos que de esta forma se está poniendo en riesgo los derechos a la comunicación garantizados en la nueva Constitución.

Acción Recomendada:

Pedir al Conartel que revise la resolución emitida sobre la no renovación de la frecuencia de Radio La Mega, con el fin de que se garantice el derecho a la defensa de los afectados. Así mismo, se debe pedir al Conartel que no convierta al cierre de medios de comunicación en una práctica habitual.

Dirigirse a:

Antonio García Presidente Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL)

HYPERLINK «mailto:lloor@conartel.gov.ec»

lloor@conartel.gov.ec

Amazonas N33-275 e Inglaterra(593) 2265-048

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL