fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Autoridades de la provincia de Azuay, en Ecuador, insultan a periodista en plena rueda de prensa

Ene 10, 2024

Ecuador, 10 de enero de 2024· El periodista de Radio Noticias Cuenca Segundo Cabrera fue insultado tras hacer una pregunta en una rueda de prensa. Tras una pregunta que realizó, la respuesta fue que “deje de preguntar estupideces”. Sucedió la mañana del 9 de enero, en un espacio, convocado por el prefecto de Azuay, Jota Lloret, para hablar de la seguridad en la provincia. 

Tras varios eventos violentos en la ciudad de Cuenca y en toda Azuay, la noche del 8 de enero,  las autoridades convocaron a una mesa de seguridad al día siguiente, con el Gobernador de Azuay, el Alcalde de Cuenca, y la Policía Nacional, para plantear acciones. Una vez finalizada la mesa, se realizó una rueda de prensa, a las 10:00, para comunicar las conclusiones. Cabrera cuestionó al prefecto de Azuay, Jota Lloret: ¿es posible controlar esta situación cuando es su organización política (Revolución Ciudadana), que es bastante señalada y vinculada en el caso ‘Metástasis’, en este tema de grupos delincuenciales? ¿Es posible controlar la situación? En ese momento varias autoridades se levantaron y el Prefecto le respondió que en “este momento tan complejo que vive el patria…”. Y no terminó la oración porque fue interrumpido por el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien vociferó: “deje de preguntar estupideces”.  Cabrera respondió exaltado, indicando que él hacía preguntas en su calidad de periodista, mientras Zamora repetía que no “pregunte estupideces”. Lloret continuó con su oración: “En este momento tan complejo que vive la patria, solo aquellos enfermos mentales, que están llena su mente de odio, pueden tener ese tipo de reflexiones como usted, señor periodista”. Después de esto, todas las autoridades se pararon de manera inmediata y se retiraron de la sala. 

https://www.facebook.com/radiocuenca1180am/posts/pfbid02nGhNEKEbVbNuQgzvM6QEgXp4noLPgBGuN4d8PTrK6z8jZBy2J3TCjTV7XPdTv5d6l

Cabrera habló con Fundamedios y señaló que él hacía una pregunta sobre temas de seguridad. “No es una reflexión, son realidades que dice la Fiscal General”, comentó. Añadió que en su programa de noticias y de opinión ha realizado varios comentarios sobre la gestión de la Prefectura y ya ha tenido antes roces porque le han advertido que debe contrastar la información en los reportajes que ha realizado sobre la viabilidad de la provincia. Ha sido bastante crítico con el movimiento Revolución Ciudadana, y Cabrera considera que eso podría ser también una razón de esta reacción. Para Cabrera, hay una censura en su contra bajo la Ley de Comunicación. “No entiendo por qué el Alcalde me insulta si la pregunta era dirigida al Prefecto”, comentó. 

El expresidente Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana, quien está prófugo de la justicia, se pronunció en su cuenta personal de X e identificó al periodista Segundo Cabrera e incluso indicó cuál era el medio al que pertenecía. “Su mediocridad y cobardía se notan cuando se ampara en su condición de ‘periodista’ para vomitar su mala fe”, señaló. Correa aplaudió la reacción del Alcalde Cuenca y el Prefecto de Azuay. Catalogó a los medios de “prensa basura” y los culpó de la situación del país. A este post se sumaron miles de comentarios estigmatizantes y violentos. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL