fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Autoridades de Loja atacan a periodistas y medios etiquetándolos de “vacunadores”

Ene 30, 2024

Ecuador, 30 de enero de 2024.  Este martes, 30 de enero de 2024, durante la sesión de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el alcalde de Loja, Franco Quezada, arremetió contra el periodismo aseverando que los medios de comunicación “destilan violencia verbal todos los días y en redes sociales”; además, generalizó diciendo que son “vacunadores”.

Sin embargo, este calificativo contra los medios y periodistas, no solo lo ha utilizado Quezada, sino también varias autoridades de Loja. Wilman Morocho Montoya, director de Comunicación del Municipio de Loja, publicó un video en la red social TikTok en el que expresamente tacha de “delincuentes” a periodistas, haciendo un símil con el modus operandi de los denominados “vacunadores”. 

“(…) al otro delincuente que se llama periodista, comunicador o locutor de radio que tiene un programa de radio, de televisión o un supuesto medio digital y que, por supuesto, si una autoridad parroquial, cantonal, provincial o nacional no le paga publicidad o no le paga por debajo de la mesa, entonces empieza a ser el cuestionador, el investigador, el periodista crítico de una administración, que se dedica a estigmatizar (…). Las prácticas son las mismas, las metodologías, la única diferencia es que el uno es delincuente declarado públicamente y el otro es soterrado”, dijo Morocho en el video. 

https://vm.tiktok.com/ZM6GSS6AT/

Por su parte, el alcalde del cantón Quilanga, Juan Carlos Santín -quien también es comunicador social- emitió un mensaje a través del programa que transmite desde sus redes personales. “Déjenles que hablen, algunos están acostumbrados a vivir de la publicidad, algunos están enseñados a vivir de la investigación, otros vacunando, perdón investigando, entonces déjenlos nomás”, dijo. 

https://www.facebook.com/share/v/6d8ooUWc57LVuNnc/?mibextid=KsPBc6

Franco Quezada, alcalde del cantón Loja continuó con los calificativos durante la sesión extraordinaria del cabildo que se llevó a cabo este miércoles 31 de enero de 2024. Durante su intervención se refirió a unos insultos propiciados por los concejales y añadió, “como esos cuatro medios aquí en Loja, pasquineros que no tienen ética, ni moral, ni principio ni valores que se toman el nombre de un alcalde honesto”. Nunca expresó a qué medios se refería. 

Las agresiones verbales y calificativos a periodistas han sido reiterativos y provienen de distintas autoridades de los cantones de Loja; es así que, un grupo de 15 periodistas se han organizado para buscar apoyo en Fundamedios y denunciar las reiterativas agresiones de las autoridades que generan obstrucción al trabajo periodístico. Fundamedios se une y se solidariza con los comunicadores tras estos ataques. Expresa su rechazo contundente y recuerda a las autoridades que están sujetas a escrutinio público y tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía. Los periodistas son el canal para aquello y su labor es una de las bases de la democracia.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL