fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Autoridades evaden preguntas tras convocar a una rueda de prensa en Azuay

May 9, 2024

Ecuador, 9 de mayo de 2024· Varios incidentes con la prensa protagonizados por altos funcionarios del gobierno de Daniel Noboa se han reportado en los últimos días: 

El pasado 07 de mayo tras una visita del Presidente al complejo hidroeléctrico Mazar, el ministro Roberto Luque dio una rueda de prensa que se produjo con tres horas de retraso, pero no se permitieron preguntas de los periodistas y la misma concluyó de una forma un tanto abrupta cuando los miembros de seguridad cerraron la puertas para evitar que los reporteros pudieran formular preguntas.

Daniel Noboa, y los ministros de Transporte, Energía y Finanzas, Roberto Luque y Juan Carlos Vega, junto a Arturo Féliz Wong, secretario de la Administración Pública, y Santiago Malo, gobernador de Azuay, recorrieron los embalses de Mazar, Molino y Sopladora, ubicados en el complejo hidroeléctrico Paute. Después, el Ministerio de Energía, a través de su departamento de Comunicación, compartió un video con declaraciones del Ministro y convocó a los medios a las instalaciones del ECU-911 de Azuay. De hecho, según los testimonios de los periodistas presentes, en la rueda de prensa, Luque se limitó a repetir el pronunciamiento emitido en el video horas antes. 

Cuando finalizó esta intervención del Ministro, su seguridad lo sacó del lugar y la comunicadora Amanda Villavicencio se adelantó a la puerta para intentar conseguir una declaración y, sobre el momento en que consultó sobre el proyecto Echo Olón, “los agentes de seguridad de las autoridades comenzaron a empujar para alejarme de ellos; incluso, uno de ellos me dijo ‘cuidado, le voy a golpear’ y me cerraron la puerta en la cara”. 

Claudia Pazan, corresponsal de diario Expreso en Azuay, acotó que la forma en la que el ministro Luque sal ió de la sala de prensa del edificio fue abrupta. “Recuerdo que Amanda consultó un tema relacionado al caso Olón y yo buscaba más información sobre el recorrido que hicieron, pero no fue posible y fue grosero cómo nos cerraron la puerta”, comentó.

El proyecto Echo Olón ha significado cuestionamientos sobre la integridad de funcionarios de gobierno, entre ellos el ministro Luque, por la construcción de un mega proyecto inmobiliario en una zona protegida de la costa ecuatoriana.

En este caso, ha existido un particular silencio de las autoridades. Así, el 9 de mayo, Sade Fritschi, ministra del Ambiente, compareció en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional para hablar sobre los derrames petroleros en la Amazonía. El acceso a la prensa, para esa comparecencia, fue restringido inicialmente y la Ministra tampoco atendió las interrogantes de los medios que buscaban declaraciones sobre el caso Echo Olón, en el cual se le acusaba de haber otorgado licencias ambientales en tiempo récord. Cabe señalar que el mega proyecto inmobiliario es de una empresa en la cual la accionista mayoritaria es la Primera Dama, Lavinia Valbonesi.


Previamente, en enero, Fundamedios reportó que el Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) optó por el silencio ante los incidentes que se registraron en ese entonces en las cárceles del país como la fuga de alias ‘Fito’, líder de un grupo terrorista. Periodistas y medios de comunicación denunciaron que desde el 5 de enero el SNAI no compartía información ni en su página web ni en las redes sociales. Además, optaron por el silencio en el chat institucional que manejan en la plataforma de Whatsapp con periodistas. 

https://www.fundamedios.org.ec/alertas/periodistas-y-medios-denuncian-falta-de-informacion-oficial-ante-los-disturbios-en-las-carceles-del-pais/

Desde Fundamedios, por estos incidentes y muchos otros del día a día, miramos con preocupación que en el Gobierno de Daniel Noboa se están dando muestras de haber implementado una política de puertas cerradas frente a la prensa, lo cual es contrario a las prácticas de transparencia y rendición de cuentas de sistemas genuinamente democráticos. 

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Riobamba reincide en una agresión verbal contra periodista

Ecuador, 20 de mayo de 2024· Marcelo Jijón, editor del Diario de Riobamba denunció que el alcalde de esa ciudad, Jonh Vinueza, agredió verbalmente al medio y a él en una entrevista radial y un comentario en TikTok, señalando que el periodista es crítico con su gestión...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL