fbpx

Fundamedios

amenaza

Banda delictiva amenaza a periodista en Ecuador

Ene 13, 2024

Ecuador, 13 de enero de 2024· Dos agentes policiales informaron a Juan José Albán, periodista de la plataforma digital La Posta, sobre un posible atentado contra su vida. 

El reportero fue alertado el pasado miércoles en las instalaciones donde trabaja. Los uniformados acudieron a las oficinas para comunicarle que el líder de un grupo delictivo estaría planificando un secuestro y atentado contra su vida. Esto, en medio de la crisis de seguridad, reconocida oficialmente como un conflicto armado interno (no internacional), que vive Ecuador.

Fundamedios se comunicó con el periodista, quien confirmó que, una vez recibida la alerta, la empresa donde ejerce sus funciones activó los protocolos de seguridad. 

“Llegaron miembros de Unase (Unidad Antisecuestros de la Policía) a darnos instructivos, pero el protocolo que nos ofrecían no era tan estricto. Mi jefe no accedió y activamos nuestro protocolo”, cuenta Albán. 

El periodista explica que la amenaza llega “siete meses después” de que realizara un reportaje acerca del asesinato del abogado Harrison Salcedo, ocurrido en Quito. Reconoce que, si bien se cree que la coyuntura pudo haber encendido las alertas de los grupos criminales, se maneja la hipótesis de que la amenaza radique en la publicación realizada por Albán. 

El Consejo de Comunicación, según relata el reportero, ya se habría puesto en contacto con él tras lo sucedido. Además, detalla que ya se ha presentado una denuncia en la Fiscalía por la amenaza. 

Albán confiesa la vulnerabilidad en la que se ha visto sumido, como periodista, ante la crisis de seguridad que vive el país y la falta de garantías para el ejercicio seguro del oficio. Enfatiza en que espera contar con el apoyo del Estado en temas de seguridad.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL