fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Bloguero y activista político preso por delito de injurias

Oct 19, 2012

El 13 de octubre de 2012, Fernando Balda Flores, activista político y bloguero fue deportado de Colombia y trasladado en un avión militar al Ecuador para su posterior encarcelamiento en la Penitenciaría del Litoral, en donde permanece hasta la fecha, en medio de los cuestionamientos de su defensa que alega un secuestro por parte del Estado ecuatoriano.

 

La deportación y posterior detención de Balda -quien fue exasambleísta alterno por el partido Sociedad Patriótica- se dio por un requerimiento judicial a partir de un delito de injurias interpuesto por Óscar Herrera, exgerente de la empresa administrada por el Estado, Seguros Sucre.

 

La querella inició en 2008 a raíz de unas denuncias hechas por Balda quien -el 3 de diciembre de ese año- durante una entrevista, en el programa «Contacto Directo» de Ecuavisa, acusó a Herrera de tráfico de influencias y de haberse arrogado funciones. Esta causa fue sentenciada el 25 de febrero de 2010, cuando el Juez Primero de lo Penal del Guayas condenó a Balda a dos años de prisión por el delito de injuria no calumniosa grave y posteriormente se dispuso su detención.

 

Pedro Granja, uno de los abogados de Balda, dijo a FUNDAMEDIOS que el arresto de su cliente es ilegal porque tanto la boleta de detención, como la causa, prescribieron. «Existe un secuestro por parte del Estado ecuatoriano y la detención es la expresión del deterioro total de las garantías constitucionales en el país», apuntó. En una rueda de prensa anterior, Granja había sostenido que el exasambleísta alterno, quien ha hecho varias denuncias en contra del régimen, es «otro preso político del Gobierno».

 

Por su parte, el penalista Juan Vizueta, quien recientemente se sumó a la defensa de Balda, también insistió que en este caso ya ha prescrito la acción penal y la pena, por lo que el traslado de su defendido fue un secuestro. La defensa de Balda pedirá su libertad ante la Corte de Justicia del Guayas mediante el recurso de amparo de libertad. Tampoco descartaron llevar su caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

Balda residía en Bogotá desde agosto de 2010 y desde allí publicaba denuncias críticas contra el gobierno de Correa. La última acusación la hizo el pasado 9 de octubre respecto a supuestos incumplimientos laborales en la empresa Serviteca Llantera OSO, de propiedad del padre de Roberto Wohlgemuth, quién aparece como Asesor Tres en la nómina de la Presidencia de la República.

 

Wohlgemuth había sido denunciado anteriormente por Balda como el supuesto coordinador de un «ejército de trolls» (gente pagada para atacar y provocar a opositores en las redes sociales) contratado por la Secretaría de Comunicación, SECOM. Esta denuncia fue rechazada por el Gobierno.

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL