fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Cadena advierte a periodista y analista con aplicación del código penal por sus comentarios

Oct 21, 2014

El 28 de octubre de 2014, una cadena ordenada por la Secretaría de Comunicación (Secom) interrumpió durante más de cinco minutos los espacios informativos matutinos de las radios a nivel nacional para descalificar al periodista de la radio Exa-Demoracia, Gonzalo Rosero, y al analista Fernando Saltos Alvite, quien fue entrevistado en ese espacio en días pasados. La cadena fue motivada tras comentarios de ambos acerca del uso del dinero electrónico y la posibilidad de que eso de paso a un proceso de desdolarización.

En la cadena se afirma: “Estas dos voces, la del periodista y la del político de derecha, claramente incurren en la figura del pánico financiero, artículo 322 del nuevo Código Penal. Divulgar noticias falsas que causen alarma en la población. Y sin duda, es decir sin ningún respaldo que el gobierno va a desdolarizar la economía, lleva de forma explícita un afán de provocar alarma y pánico entre los ciudadanos.”

Se calificó a la opinión del analista y del periodista como un “absurdo” y se señaló que todos son sistemas de pago legítimos, respaldados en su totalidad con dólares. Tras esto, se presentaron declaraciones del gerente del Banco Central, Mateo Villalba, quien dijo que los comentarios vertidos por ciertos periodistas y analistas son “especulaciones sin fundamento” .

La cadena insistió en que el “sostener que el dinero electrónico pone en riesgo la dolarización es un disparate” y concluyó con la siguiente petición al radiodifusor: “Señor Rosero por primera vez hágale honor al nombre de su emisora (Radio Democracia, en búsqueda de la verdad) y para beneficio de sus radioescuchas hable con la verdad. El dinero electrónico u otros medios de pago no ponen en riesgo la dolarización”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL