fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Cadena de Gobierno interrumpe espacio informativo de seis emisoras y cuestiona que se de espacio a asambleísta opositor

por | Jun 5, 2012

El 05 de junio de 2012, la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) ordenó una «cadena nacional» que interrumpió los espacios informativos de las radios capitalinas: Centro, Quito, Democracia, Genial-Exa, Platinum, Visión y sus «matrices» en la provincia de Los Ríos, para cuestionar que, estas emisoras, dieron «micrófono abierto» al asambleísta del partido de oposición, Galo Lara sin exigirle pruebas de sus denuncias, «valiéndose de alguna manera en auspiciantes de estas calumnias».

En esta «cadena» de 10 minutos de duración -y que fue difundida exclusivamente en las emisoras mencionadas- se dijo que «en los últimos días de los noticieros de radio democracia, radio Quito y radio Centro se emitieron una serie de falsedades que en honor a la verdad nos vemos en la obligación de aclararlas (…) durante varios días, el asambleísta de Sociedad Patriótica Galo Lara ha tenido micrófono abierto para lanzar todo tipo de calumnias sin presentar una sola prueba y lo que es más grave, sin que los entrevistadores hayan exigido pruebas, valiéndose de alguna manera en auspiciantes de estas calumnias».

Tras esta afirmación, el espacio de gobierno difundió unas declaraciones que dio Lara la semana pasada en radio Democracia, en donde aseguró que «dinero de gastos reservados, o gastos especiales de la Presidencia de la República han sido destinados a cuentas corrientes personales de dos oficiales de policía, los cuales trabajan en la Unidad de Control y Seguridad Interna de la Presidencia de la República». Hecho que fue desmentido en la «cadena».

Este espacio también fue dedicado a descalificar a Lara, oriundo de la provincia de Los Ríos, quien, según la SECOM, «es un asambleísta vinculado con hechos delictivos y conocido por su accionar poco transparente», así como a radio Democracia, por haber recibido «casi a día seguido» a Lara y que este «sea el invitado predilecto a la mesa de información con tal de hablar mal del gobierno».

Tras la difusión de dicha «cadena», el periodista y director de radio Democracia, Gonzalo Rosero rechazó los comentarios vertidos en ese espacio y, después de pedir que se repita la entrevista hecha a Lara la semana pasada, solicitó a Fernando Alvarado, secretario nacional de comunicación, que la escuche porque lo que están diciendo son «disparates, son prejuicios, ya son argumentos de réplica que no vienen al caso», dijo Rosero.

Ante esto Fernando Alvarado se comunicó con radio Democracia porque «quería hacer una pequeña puntualización» y preguntó que «cómo es posible que una radio seria le dé tanto espacio a un tipo que más bien tiene un perfil que es grave, relacionado con una cantidad de delitos (…) lo grave aquí es que esta persona tenga parlante en radios como la suya (…) y jamás presenta una sola prueba determinante y lo que se dedica es a tirar lodo y los ventiladores ¡ustedes son! ustedes se convierten en ventiladores», puntualizó Alvarado.

La SECOM también exige, en el oficio No PR-SSINF-2012-000319.B-0 que la cadena sea nuevamente difundida mañana, 06 de junio de 2012, en el mismo horario.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL