fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Cadena descalifica a periódico y funcionarios de la seguridad social le hacen inspecciones

por | Jul 15, 2014

ENGLISH VERSION

El 14 de julio de 2014, una cadena ordenada por la Secretaría de Comunicación (Secom) interrumpió los espacios informativos y de opinión de las estaciones televisivas Ecuavisa y Teleamazonas para descalificar a diario Expreso y afirmar que el medio de comunicación “engaña a sus lectores”.

Durante tres minutos, la Secom arremetió contra el medio de comunicación por la publicación de una nota, el pasado 9 de mayo, bajo el título “El IESS deja de otorgar anticipos a las clínicas”, en donde el presidente de servicios médicos de la clínica Guayaquil, Roberto Gilbert afirmó que “la deuda que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mantiene con la clínica Guayaquil y otras casas asistenciales de la ciudad, que prestan el servicio de salud a los afiliados, ‘se ha vuelto inmanejable’”.

Al respecto, la Secom aseguró que “Expreso engaña a sus lectores” Y cuestionó que ese diario “nunca le preguntó al IESS si lo que decía el doctor Gilbert, que también es concejal del Municipio de Guayaquil por el partido social cristiano Madera de Guerrero, era cierto o no. Y no lo es”. La cadena también cuestionó que “Diario Expreso además de no contrastar las declaraciones de Gilbert miente al afirmar que la empresa Redes, encargada de tramitar las facturas de cobro de las atenciones de los afiliados, es colombiana” y tras presentar unas declaraciones del representante legal de esa empresa, aseguró que “Expreso omitió para mentir a sus lectores”.

Al respecto, diario Expreso aclaró en una nota del 15 de julio que en su edición del lunes 19 de mayo publicaron la corrección enviada por Redes, mientras que el miércoles 21 hicieron lo mismo con una corrección  solicitada por el  IESS .

Tras la cadena se conoció que el Seguro General de Riesgos de Trabajo del IESS invitó a los medios de comunicación de Guayaquil “a constatar el proceso de auditoría” que se realizaría el 15 de julio en las instalaciones de diario Expreso y la Clínica Guayaquil. La invitación, que llegó por correo electrónico a los medios, estaba firmada por  Luis Vásquez, Director del Seguro General de Riesgos de Trabajo.

El espacio ordenado por la Secom forma parte de una campaña denominada “Por un periodismo responsable y de calidad” que desde junio ha venido interrumpiendo la programación habitual de los medios privados. En esta ocasión, la cadena concluyó con la frase de la campaña, mientras se ve cómo el periódico es arrugado y lanzado al tacho de basura.

Mandatory broadcast disqualifies a journal and social security officials make inspections

On July 14, 2014, a broadcasting program, ordered by the Ministry of Communication (SECOM) interrupted two news and opinion programs from the private television chains Ecuavisa and Teleamazonas to disqualify Daily Expreso and claim that the journal «deceives their readers”.

For three minutes, the Secom lambasted the journal for publishing a note, on 9 May, titled «The IESS ceases to give advances to the clinics,» where the president of Guayaquil medical clinic services, Robert Gilbert said that «the debt that the Ecuadorian Institute of Social Security (IESS) has with the Guayaquil clinic and other care homes in the city, providing health services to affiliates ‘has become unmanageable.'»

In this regard, the SECOM said that «Expreso journal misleads their readers» and questioned that the newspaper «never asked the IESS if what Dr. Gilbert, who is also a councilor of the Municipality of Guayaquil by the Christian Social Party Madera de Guerrero, was true or not. And it’s not»

The mandatory broadcast also questioned that «Expreso journal, besides not contrasting statements of Gilbert, they lied about the information published about a company named Redes, responsible for processing invoices billing of the Social Security members. The journal said the enterprise is Colombian» and after submitting a statement of the legal representative the company said that «Expreso journal lied to their readers.»

In this regard, Daily Expreso published in July 15, that on its Monday, may 19 edition they published a correction sent by the company Redes and did the same thing with on Wednesday 21, with a correction requested by the IESS.

After the mandatory broadcast, the IESS invited to the press in Guayaquil «to a coverage of the audit process» that was going to be held on July 15 in the headquarters of the Expreso journal and the Guayaquil Clinic. The invitation, which arrived by email to the media, was signed by Luis Vasquez, Director of General Insurance Job Hazard of the IESS.

The space ordered by the SECOM is part of a campaign called «For a quality and responsible journalism» that has been interrupting regular programming of the private media since June. This time, the chain ended with the phrase of the campaign, while a person takes the journal crumples it and throws it into the trash.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL