fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Cadena nuevamente interrumpe espacios informativos para descalificar a entrevistados

por | Nov 12, 2012

ENGLISH VERSION

El 9 de noviembre de 2012, una cadena de radio ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM), interrumpió las principales emisoras del país para replicar las opiniones vertidas por el escritor y periodista , durante una entrevista realizada por Gonzalo Rosero en Radio Democracia, sobre el crecimiento económico en Ecuador.

La cadena del gobierno -de algo más de cuatro minutos de duración- cuestionó que ni Vargas Llosa, ni el periodista Rosero, hablaron acerca de la disminución del desempleo en Ecuador durante una entrevista el pasado 7 de noviembre. En ese sentido, la cadena contradijo lo dicho por Llosa sobre el bajo crecimiento promedio del país, comparado con Perú.

«Esto es falso, de acuerdo a cifras oficiales del Banco Central, el crecimiento promedio del Ecuador es del 4,1%, entre 2006 y 2011 (…) Esta es la verdad que nunca se mencionó en Radio Democracia, la verdad de un manejo económico transparente», concluye el espacio ordenado por la SECOM.

Esta es la segunda cadena que se emite para interrumpir el programa de Rosero en menos de una semana . El martes pasado, se interrumpieron los espacios informativos de las principales radios nacionales, tanto para descalificar al entrevistador, como al entrevistado que, en este caso fue el abogado Ramiro Aguilar, quien fue calificado de «recadero insolente de la oligarquía».

El 12 de noviembre los informativos de las estaciones Ecuavisa y Teleamazonas también fueron interrumpidos por una cadena de cuatro minutos y medio que se centró en aclarar el gasto en publicidad del gobierno y desmentir a políticos de oposición, quienes se han referido al tema en entrevistas con estos medios.

Chain interrupts news programs again to discredit interviewed persons

 On 9 November 2012, a radio chain program ordered by the National Communication Secretariat (SECOM), interrupted the country’s main radio stations to argue against the opinions of writer and journalist Álvaro Vargas Llosa, during an interview with Gonzalo Rosero in Radio Democracia, about economic growth in Ecuador. The government’s chain – which lasted around four minutes – questioned the fact that neither Vargas Llosa nor Rosero mentioned the fall of unemployment in Ecuador during an interview that took place on 7 November.

The chain actually contradicted what Llosa said regarding the country’s low average growth, compared to Perú’s. “This is false, according to the Central Bank’s official statistics, average growth in Ecuador has been of 4,1% between 2006 and 2011 (…) This is the truth that was never mentioned in Radio Democracia, the truth about a transparent economic management”, concluded the space ordered by SECOM.

This is the second chain broadcasted to interrupt Rosero’s program in less than a week.Last Tuesday, the news programs of the main national radio stations were interrupted to discredit the interviewer and his interviewee, in this case attorney Ramiro Aguilar, who was described as the “oligarchy’s insolent messenger”. On 12 November the news programs of TV stations Ecuavisa and Teleamazonas were also interrupted by a four and a half minute chain that focused on clarifying the government’s expenses on advertising and refuting opposition politicians who had talked about the subject in those outlets.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL