fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Cadenas acusan a periodista de mentiroso y de tener un emporio familiar

por | Nov 18, 2014

ENGLISH VERSION

El 12 y 14 de noviembre de 2014, dos cadenas ordenadas por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) interrumpieron durante dos y cinco minutos, respectivamente el espacio de entrevistas “Buenos Días” de Radio Visión, para descalificar al periodista y director de esa emisora, Diego Oquendo, y acusarlo de “mentir” a sus oyentes y de tener un “emporio familiar” tras haber opinado acerca de los beneficios económicos que perciben algunos funcionarios públicos.

El primer espacio ordenado por la Secom cuestionó el comentario realizado por Oquendo el pasado 10 de noviembre sobre el llamado bono de eficiencia (bono creado para el sector público). Según señalaron varios medios de comunicación, en el segundo semestre de 2013, 181 funcionarios públicos recibieron $2,8 millones, habiéndole correspondido a cada uno entre tres mil y ocho mil dólares. Sobre estas cifras Oquendo dijo: “Ya escuché sobre este tema y realmente es inaceptable. Todo mundo quiere ser revolucionario ¡Que viva la revolución! Con esos bonos de eficiencia. $5000, $6000, $7000. Todo mundo quiere ser revolucionario. Sí ¡que viva la revolución!”.

Para la Secom las expresiones del comunicador son mentiras que ya quedaron “en evidencia” y aclaró que el llamado bono de eficiencia fue suspendido por decisión presidencial. “Suspendido y con devolución retroactiva (…) esta es la verdad señor Oquendo, la verdad que usted la conoció, la verdad que conoce todo el país y en base de la cual usted sigue mintiendo”, dijo la voz en off de la cadena, la cual hizo un llamado a Oquendo para que  “no defraude a sus oyentes y auspiciantes y practique un periodismo responsable para beneficio de todos”.

Tras esto, Oquendo expresó su rechazo y dijo lo siguiente: “Creo haber sido desde siempre un periodista responsable y por cierto doy la cara de mis pronunciamientos. Insisto yo creo que los revolucionarios de este momento tienen unos ingresos personales ¡caramba! envidiables (…) quién no quisiera ser revolucionario en este momento con semejantes privilegios y semejantes garantías ¡Qué viva la revolución!».

Dos días más tarde, una nueva cadena interrumpió el espacio de opinión que dirige Oquendo para refutar su comentario tras la cadena anterior. El espacio de la Secom se justificó con la afirmación de que es su deber y responsabilidad moral “aclarar conceptos errados” vertidos desde esa emisora y reiterar que el periodista miente.  “Señor Oquendo lo que usted dice es completamente falso. Usted está asegurando que los altos funcionarios de este gobierno tienen ingresos envidiables porque sus sueldos son extraordinarios y que por ello todos se hacen revolucionarios por conveniencias económicas, pero señor Oquendo usted miente y miente con mala fe” dijo la voz en off del espacio de gobierno.

Tras esto, la cadena se refirió a un supuesto “emporio familiar” de algunos “radiodifusores privilegiados”. Aludiendo al medio de comunicación de propiedad del periodista y dijo lo siguiente: “Si quiere hablar de ingresos sinceremos las cifras y verá cómo el resultado no le va a gustar y por cierto con su lógica, todos los revolucionarios, como usted los llama, quisieran tener todas las frecuencias que manejan aquellos radiodifusores  privilegiados, que tienen ingresos muy superiores al presidente de la República, precisamente a ese grupo de radiodifusores al que usted pertenece señor Oquendo. Hablemos siempre con la verdad señor Oquendo”, concluyó el espacio de gobierno.

Finalmente, Oquendo respondió a la Secom de la siguiente manera: “Es la tercera ocasión en los últimos días que el gran oficialismo, la Secretaría Nacional de Comunicación, arremete contra un periodista que ha hecho de su vida profesional una jornada decente, transparente y de buena fe. Es la tercera ocasión, y claro, en la grabación que ustedes acaban de escuchar se me acusa de mentir con mala fe. (…) Hay algo que cabe aclarar esta mañana. Esta última cadena nacional habla de ciertos emporios familiares. (…) Si estas familias en el país se han enriquecido, radio Visión y lo digo por centésima vez jamás ha sido una forma de negocio para nadie menos para la familia Oquendo . (…) Hemos manejado esta frecuencia con absoluta limpieza a lo largo de 40 años (…) Esto es importante decirlo. Radio Visión es un gran ideal que hemos llevado contra viento y marea. Y lo vuelvo a decir ni radio Visión ni Buenos días o Buenas Tardes son espacios de oposición contra ningún gobierno ni contra este gobierno. Quien les habla en los micrófonos tampoco es un opositor enfermizo. Lo que sí soy es un periodista crítico y lo seguiré siendo me pase lo que me pase”, concluyó el radiodifusor.

Con esta última ya suman tres cadenas en un mes que han sido impuestas en el espacio de Oquendo para cuestionar su opinión sobre el mismo tema. El pasado 7 de octubre de 2014, la Secom ordenó una cadena para descalificar al periodista por un comentario similar.

Broadcasts are accusing a journalist of being a liar and having a family emporium

On 12 and 14 November 2014, two chains ordered by the National Communications Secretariat (Secom) interrupted twice during two and five minutes respectively the interviews space of  «Good Morning» from Radio Vision, to disqualify the journalist and director of the radio station Mr. Diego Oquendo, and accuse him of «lying» to their listeners and also accuse him to have a «family empire» after had giving an opinion about the economic benefits that some public officials receive.

The first space ordered by the Secom questioned the comment made by Mr. Oquendo on last November 10th, on the so-called efficiency bonus (bonus which was created just for the public sector). According to several communication media, in the second half of 2013, 181 public officials received a total of $2.8 million, having corresponded to each of them between three thousand and eight thousand dollars. About these figures Mr. Oquendo said: «I heard about this topic and is really unacceptable. Everybody wants to be revolutionary Long live the revolution! With these efficiency bonus of  $ 5,000, $ 6,000, $ 7,000. Everyone wants to be a revolutionary. Yes, long live the revolution!».

According to the Secom, the communicator expressions are lies that already were «exposed» and clarified that the so-called efficiency bonus were suspended by presidential decision. «Suspended and had retroactive rebate (…) this is the truth Mr. Oquendo, the truth you knew the truth known across the country and you keep lying,» the voiceover said on the broadcast, which called Mr. Oquendo «to not disappoint his listeners and sponsors, and practice responsible journalism for the benefit of all.»

After that, Mr. Oquendo expressed his reject and said: «I have always been a responsible journalist and by the way I face all my statements. I insist the revolutionaries currently have a personal income..ohh well! enviable (…) who would want to be revolutionary at this time with such privileges and similar guarantees. Long live the revolution! «.

Two days later, a new broadcast interrupted the space of opinion that directs Mr. Oquendo to refute his comment after the previous broadcast. The space took it by the Secome was justified with the claim that it is the institution duty and moral responsibility «to clarify misconceptions» mentioned by the radio station and reiterating that the journalist is lying. «Mr. Oquendo what you say is completely false. You are ensuring that senior officials of this government have enviable income because their salaries are extraordinary and therefore all of them have become revolutionary for economic benefits, but Mr. Oquendo you lie and lie in bad faith» the voice representing the  government said.

After that, the supercom broadcast, referred to alleged «family empire» of some «privileged broadcasters». Referring to the communication media owned by the journalist and said as follow: «If you want to talk sincere about revenue figures and let’s see how the outcome result is not going to be liken and regarding with your logic, all revolutionaries, as you call them, all of them would wanted all the frequencies that have been handled to those privileged broadcasters, which have much higher incomes than the Ecuadorian President, specifically that broadcasters group which you belong Mr. Oquendo. Always Mr. Oquendo you must talk with the truth,» the government voice off said.

Finally, Oquendo responded to the Secom as follows: «It is the third time in recent days that the great ruling party, the National Secretary of Communication, attacks a journalist who has made his career decent, transparent and full of good faith. It is the third time, and of course, in the recording that you just heard I am been accused of lying in bad faith. (…) It is necessary to clarify this morning. At the last national broadcast were mentioned some emporiums family. (…) If these families in the country have been enriched, Vision radio and I repeated it for the hundredth time has never been a form of business and never the less for the Oquendo family. (…) We have driven this frequency with absolute cleanliness over 40 years (…) It is important to say it. Vision Radio station is a great ideal that we have been taken it through difficult times. And I say it again nor radio Vision or Good Morning and Good afternoon are opposition spaces to any government or against this government. The speaker microphones neither is a sickly opponent. What really I am is a critical journalist and I will remain being like this no matter what happens to me» Mr. Oquendo said..

With the latest broadcast, now are 3 broadcast in a month that had been imposed in Oquendo’s radio space; to question his opinions on the same subject. On October 7, 2014, the Secom ordered a broadcast to discredit the journalist for a similar comment.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL