fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales | Uso abusivo del poder del Estado

Cadenas de radio y TV y descalificaciones a periodistas desde medios estatales por el día mundial de la Libertad de Prensa

por | May 4, 2012

Desde la noche del miércoles 02, hasta el 04 de mayo de 2012, la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) ordenó la difusión de varias «cadenas nacionales» de radio y TV antes y después cada espacio informativo y de opinión para descalificar la labor de los medios de comunicación privados, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Por ejemplo, en TV, «Las cadenas» fueron difundidas, a manera de spots publicitarios desde la noche del 02 de mayo, hasta el viernes 04, mientras que en radio, la orden de la SECOM fue de difundir las cuñas denominadas «En Ecuador tus derechos están garantizados», el jueves 03, «antes y después de cada noticiero o espacio de opinión», con una duración promedio de 27 segundos para radio, y de 100 segundos, para TV.

 El eje central de los espacios ordenados por el gobierno es afirmar que en Ecuador sí hay libertad de expresión y descalificar la labor de la prensa privada a través de la opinión y análisis de personajes como Ignacio Ramonet de Le Monde Diplomatique; el economista Óscar Ugarteche, entre otros, quienes hablan acerca de los errores que cometen algunas empresas mediáticas.

Además de estos espacios difundidos por orden de la SECOM, se suman los ataques y hostigamiento protagonizados por medios de gobierno como El Ciudadano y sus trabajadores.

El jueves 03 de mayo, día Mundial de la Libertad de Prensa, el periódico oficial El Ciudadano publicó un especial dedicado a «la libertad de prensa con responsabilidad», según se destaca en su portada.

Sin embargo, dentro de sus páginas, se encontraron espacios dedicados a descalificar a los medios privados ecuatorianos con titulares como: «Hasta Luego mentiroso»; «Las empresas informativas en fuera de lugar»; «La maniobra de la prensa independiente»; «Se oponen al mandato popular», entre otros.

Allí también hubo un espacio dedicado para atacar a FUNDAMEDIOS e insistir en que la Organización y varios periodistas son fuentes cercanas de la embajada de Estados Unidos, tal y como lo ha venido publicando el periódico gubernamental El Telégrafo.

Ese día y durante el conversatorio entre periodistas y estudiantes de comunicación que organizó FUNDAMEDIOS junto a la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), un camarógrafo y una periodista que se identificaron como trabajadores de El Ciudadano asistieron al evento y, desde antes de su inicio, grabaron a todos quienes ingresaban al auditorio de la UNP y entregaban ejemplares del periódico del gobierno.

Finalmente, frente al pronunciamiento del Presidente de Estados Unidos por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la cual expresaba su respaldo a diversos activistas en el mundo, entre los cuales estaba César Ricaurte, la Cancillería emitió un comunicado en el cual se califica a Fundamedios de ser parte de una «campaña de descrédito con el Estado y sus instituciones».

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL