fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Cadenas interrumpen programas de noticias para descalificar a medio y ha entrevistado

Ene 31, 2013

El 29 y 30 de enero de 2013, dos cadenas de televisión ordenadas por la Secretaría Nacional de Comunicación interrumpieron los programas noticiosos de Ecuavisa y Teleamazonas durante nueve y cuatro minutos y medio, respetivamente, para defender al ministro de recursos no renovables, Wilson Pástor, y descalificar a los medios y sus entrevistados.

El día 29, la cadena de gobierno difundida solamente en el programa de entrevistas «Desayunos de 24 Horas» de Teleamazonas, estuvo dedicada a refutar lo que se ha venido discutiendo en los medios respecto a que el ministro Pástorno no tendría título profesional, así como de supuestos conflictos de intereses porque sus hermanos y parientes trabajan en empresas petroleras privadas.

Según la cadena, el medio «no dice la verdad» porque el Ministro «es egresado de la escuela de Geología Minas y Petróleos de la Universidad Central del Ecuador y tiene una maestría en economía de la energía en una prestigiosa universidad de Francia». Asimismo, afirman que Teleamazonas «deformó la verdad para hacer daño» cuando mencionan que el medio aseguró que familiares del ministro Pástor ocupan importantes cargos administrativos y de decisión en compañías petroleras, lo que constituiría un serio conflicto de intereses.

Al respecto, el ministro da declaraciones y conmina al medio a que demuestre la inmoralidad que ha habido en el nombramiento de sus hermanos, o si alguna de las empresas en donde trabajan ellos se ha beneficiado de su cargo. «Esto tiene que demostrar esta prensa corrupta, en qué se han beneficiado estas compañías».

La segunda cadena, interrumpió el noticiero de Ecuavisa para descalificar al exsindicalista petrolero Fernando Villavicencio, desmentir las declaraciones hechas por este sobre la venta del crudo ecuatoriano a China, e insistir en la legitimidad del título universitario del ministro Pástor.

Parte de la cadena asegura que Villavicencio dedicó media hora para «falsear la verdad» y, tras presentar argumentos y entrevistas para desmentir lo denunciado por el exsindicalista, se lo descalifica. «Fernando Villavicencio es el supuesto experto petrolero sin ninguna referencia académica en la materia y es el estudiante que necesitó 20 años para graduarse de periodista (…) Fernando Villavicencio es quien terminó graduándose en una universidad denunciada por la compra de títulos y es ahora quien hace plataforma política de la mentira y la falsedad».

Tras esto, la cadena concluye exhortando a los televidentes a que no permitan «que personajes cuestionados como Fernando Villavicencio sigan mintiendo y sigan haciendo del engaño su tribuna política preferida».

LO MÁS RECIENTE

Director de medio digital ecuatoriano recibe llamadas de extorsión

Ecuador, 1 de febrero de 2023· José Luis Ojeda, director del medio digital Antena 7 y presidente de la Fundación CAJE de Loja (ambos parte de la Coalición Ecuador Verifica) recibió siete llamadas telefónicas a través de las cuales fue víctima de extorsiones, al...

Presidente Lasso ataca a los medios en acto policial

Ecuador, 1 de febrero de 2023·  El presidente, Guillermo Lasso, atacó a los medios de comunicación —sin demasiadas precisiones— durante la Ceremonia de ascenso a Generales de Distrito de una promoción de oficiales de línea de la Policía Nacional.  “Estamos bajo...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL