Campaña contra la prensa toma fuerza a puertas de las elecciones 

Campaña contra la prensa toma fuerza a puertas de las elecciones 



Ecuador, 6 de abril de 2021. Medios de comunicación y periodistas han enfrentado ataques con un discurso estigmatizante en redes sociales, que ha tomado fuerza durante los últimos días de la segunda vuelta electoral. 

Desde cuentas de Twitter se ha insultado a los periodistas: Andrés Carrión, Carlos Vera, Rafael Cuesta, Tania Tinoco, Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco. Se los acusa de tener vínculos con el candidato presidencial  Guillermo Lasso (CREO) y de no ser imparciales. 

El periodista Carlos Vera es acusado de racista. Ha recibido insultos y descalificaciones en redes sociales, ha sido objeto de burlas por su apariencia física e incluso se elaboró un panfleto con su rostro pintado de payaso.

Los periodistas y cofundadores de La Posta, Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco, fueron atacados con un discurso estigmatizante a través de un video denominado “Lasso empuja la silla”, que se viralizó en las redes sociales.

Durante el corto que dura sesenta segundos aparecen personajes que utilizan máscaras con los rostros del candidato Lasso y del presidente Lenin Moreno. También aparecen personas con máscaras de la exministra de Gobierno, María Paula Romo y los periodistas de La Posta, quienes en una de las tomas se encuentran atrapando billetes con las manos.

Asimismo, empezó a circular un fotomontaje con el lema “El Burdel del Periodismo” en el cual se muestra a un grupo de vedettes, con los rostros de los periodistas Carlos Vera, Tania Tinoco, Estefany Espín, Rafael Cuesta, Andersson Boscán, Luis Eduardo Vivanco, Diego Oquendo, Alfonso Espinoza de los Monteros y Andrés Carrión.

Uno de los principales políticos que propaga en sus redes sociales un discurso estigmatizante contra la prensa es el expresidente Rafael Correa que ha lanzado mensajes directos en contra del periodista Carlos Vera y en contra de medios de comunicación.

“La prensa cómplice de Moreno, también cómplice de Lasso”, fue el último trino lanzado por el exPresidente, junto a una captura de un informe de la Coorporación Participación Ciudadana que refleja que entre el 22 y el 28 de marzo el candidato Guillermo Lasso tuvo una aparición de 62.51 minutos en televisión nacional, mientras que el candidato Andrés Aráuz tuvo 14.43 minutos. 

Las fuentes monitoreadas por Participación Ciudadana fueron Ecuavisa, Ecuador TV, Teleamazonas, GamaTV, RTU, RTS, Canal UNO, ETV Telerama, TC Televisión, Oromar y TVC. Los datos se obtuvieron a través del monitoreo de dichos medios, las 24 horas de lunes a domingo.

En conversación con Fundamedios, Vivanco aseguró que el correísmo ha identificado a sus principales adversarios, que se han tomado la molestia de representarlos y los incluyen en el video por la necesidad de incluir a la prensa pues en el relato del video deben llenar de lodo a todos los frentes críticos como el político y los medios de comunicación. “Estamos acostumbrados a estos ataques, porque en el fondo hay la intención de generar un discurso anti prensa y de animadversión contra los periodistas”.