fbpx

Fundamedios

Agresiones Normativas

Canal recibe segunda sanción

Jun 25, 2009

El jueves 25 de junio de 2009, la Superintendencia de Telecomunicaciones multó con  $ 40,00 al canal Teleamazonas por considerar que la transmisión en vivo del ingreso de integrantes de varios partidos políticos a las instalaciones de un centro de cómputo y la información que se dio al respecto, causaron una grave conmoción pública. El canal recogió y se hizo eco de versiones de grupos opositores al gobierno, que afirmaban que el centro de cómputo tenía el carácter de clandestino y que desde allí se transmitían datos relacionados a los escrutinios electorales.

La SUPERTEL, toma esta decisión después de que la noche del miércoles 24 de junio la estación televisiva emitió un comunicado en el que reconoce «imprecisiones» en la emisión de la noticia mencionada.

En parte del comunicado TELEAMAZONAS reconoce que la transmisión «en directo» de la irrupción de políticos opositores a ese centro, «adoleció de algunas imprecisiones, producto de las limitaciones y urgencias que se tiene al momento de transmitir y narrar hechos en vivo». Teleamazonas como todo medio de comunicación, puede cometer errores, sin que el reconocerlos signifique que, en el futuro, no redoblará esfuerzos para que no se produzcan».

Según la SUPERTEL la estación incumplió lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución de la República y en el artículo 58, letra e) de la Ley de Radiodifusión y Televisión, al transmitir una noticia basada en el  funcionamiento de un supuesto “Centro Clandestino” del Consejo Nacional Electoral,

En su resolución, la Supertel expone que si bien se ha configurado un nuevo incumplimiento, este es diferente a la infracción administrativa que motivó la primera sanción de $ 20, por haber emitido, en horarios no permitidos, corridas de toros. Recordemos que la multa de 20 dólares impuesta tuvo como causal el cometimiento de una infracción administrativa de Clase II, mientras que la sanción por el caso de la CNE se la impone por una infracción administrativa de Clase III.

Este canal tiene otro proceso abierto el pasado 09 de junio por una noticia trasmitida sobre la instalación de la torre de perforación en la isla Puná que realiza la empresa venezolana PDVSA y que podría derivar en una segunda sanción por una infracción administrativa de Clase III.

Fundamedios opina que la emisión del comunicado de TELEAMAZONAS puede ser interpretado como una reacción de temor ante la aparente arremetida del gobierno contra la estación.  Sin embargo, se lo plantea también como un ejemplo de autocrítica y de reconocimiento de errores que se pueden cometer en el ejercicio del periodismo libre.

Consideramos que con esta nueva sanción y la apertura de un tercer expediente por el mismo causal deja marcado la posibilidad del cierre temporal del canal en un futuro inmediato. Sin embargo, reiteramos nuestra posición de que la actual composición del Conartel no garantiza procesos justos y equilibrados.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL