Ecuador, 10 de junio 2020.- A mediados de marzo, con la declaratoria de emergencia sanitaria en Ecuador, los semanarios El Heraldo y El Espectador de la provincia del Cañar (sierra sur ecuatoriana) dejaron de imprimir sus ejemplares debido a la falta de publicidad y la cuarentena ante la COVID-19.
Kléber Gómez, director de El Espectador, aseguró que durante marzo, abril y mayo, pese a no recibir ningún ingreso económico por publicidad, decidieron mantener la versión digital y frenar la impresión de 8.000 ejemplares, que contenían entre 28 páginas y 42 páginas.
El pasado 30 de mayo volvieron a imprimir 2.500 ejemplares y el 6 de junio aumentaron el tiraje a 3.000. “La edición impresa siempre nos da la publicidad. Antes tuvimos que cancelarla porque no había nada de publicidad y además era imposible que la gente nos compre el semanario porque todos estaban en casa (…) Estamos intentando caminar de a poco y recuperarnos”, aseguró.
Bolívar Castillo, director de El Heraldo (semanario con 46 años de historia), explicó a Fundamedios que el 21 de marzo fue el último día que salieron con la versión impresa de 2.000 ejemplares. Desde entonces, usaron las redes sociales, pero a partir del 30 de mayo volvieron al formato físico.
El sábado 6 de junio imprimieron 800 ejemplares y el próximo 13 esperan llegar a 1.200. Castillo explica que normalmente el tiraje es de hasta 3.500. 250 van directamente a Nueva York, donde reside un número importante de ecuatorianos.
Ninguno de los dos rotativos ha reportado despidos. Desde mediados de marzo, Fundamedios alertó sobre el cierre de la edición impresa de otros medios ecuatorianos como Diario La Hora, el Diario Norte de Ibarra, el Diario Crónica (Loja), tres medios amazónicos, debido a la crisis económica provocada por la pandemia.
Revise la nota