fbpx

Fundamedios

Alerta Electoral

Candidato a Alcalde denuncia ataque previo a las votaciones en Ecuador

Feb 5, 2023

Ecuador, 5 de enero de 2023· El candidato a la Alcaldía de El Carmen (Manabí) por el partido RC lista 5, Franklin Espinoza, denunció a través de sus redes sociales que fue víctima de dos atentados contra su integridad y la de su familia, previo a la jornada electoral que vive el país.

El político contó que a las 23:00 de anoche estaba en la terraza de su casa, reunido un grupo del equipo de trabajo cuando escuchó una detonación. Al bajar, se percató de que habían dejado un documento escrito con amenaza. En ese momento, llamaron a la Policía Nacional, que acudió al lugar. 

Luego, a las 03:00, se escuchó otra detonación junto con tres disparos; llamaron nuevamente a la Policía y salieron a ver qué sucedía pues —aseguró— estaban atemorizados”. En el video, el candidato adjuntó la imagen de una de las puertas de metal, en la que se pueden observar cinco impactos. El político aseguró que fueron las marcas de los disparos y rechazó lo que calificó como “acto vandálico y repudiable”.

No existe aún versión de las autoridades sobre estos hechos.

Con actualización a este domingo 5 de febrero, a las 13h00, Fundamedios ha registrado un total de dos asesinatos a candidatos durante la campaña electoral y un periodista y pre-candidato asesinado antes de que arrancara la campaña. Además, se han registrado 14 Alertas Electorales; tres Procesos Judiciales; cuatro Amenazas; seis casos de Discursos Estigmatizantes; y otros casos de Acoso, Acceso a la información, Restricciones en el Espacio Digital y Censura.

En total enero y el 5 de febrero de 2023 se produjeron 33 agresiones contra periodistas, medios de comunicación, ciudadanos y candidatos en Ecuador.  Este mes, 20 periodistas, 10 activistas (incluye a 8 políticos), 6 medios de comunicación y tres ciudadanos fueron agredidos.

El Consejo Nacional Electoral emitió su corte respecto a la situación de seguridad durante las primeras horas de la jornada electoral en las que se monitorearon un total de 2110 “incidencias” de las cuales 84 responden a registro de armas de fuego, 93 a armas blancas y 693 aprehendidos en flagrancia. 

 

LO MÁS RECIENTE

Gobernador de Esmeraldas agrede e insulta a periodista

Ecuador, 13 de junio de 2024· El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, insultó al periodista Cristian Guzmán, del medio Telecosta, durante una llamada telefónica, el lunes 10 de junio. Esto, tras un reportaje publicado por el periodista en el que el exintendente...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL