fbpx

Fundamedios

Alerta Electoral | Asesinato

Candidato a Alcalde es asesinado en Ecuador

Feb 4, 2023

Ecuador, 4 de febrero de 2023· Omar Menéndez, candidato por el movimiento Revolución Ciudadana a la Alcaldía de Puerto López, en la costera provincia de Manabí, fue asesinado esta noche. Lo confirmó el ministro del Interior, Juan Zapata; y también el expresidente Rafael Correa, líder del citado movimiento, a través de su cuenta de Twitter. “Acaban de asesinar a nuestro candidato a la Alcaldía de Puerto López Omar Menéndez (…) Un abrazo a la familia y a todos los compañeros de Manabí”, escribió Correa en esa red social. 

Zapata detalló que el atentado se dio en la casa del político y aseguró que Menéndez no estaba en la lista de candidatos que pidieron protección al Ministerio debido a la ola de inseguridad y ataques en campaña. De todas formas, esa protección es para actos públicos, aclaró el Ministro y no hubiese aplicado en este caso, porque fue en su casa.

Se trata del segundo candidato asesinado durante el periodo de elecciones seccionales que vive el país, y que ha sido marcado por la violencia, como ningún proceso electoral pasado. Julio Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas, fue asesinado la tarde del 21 de enero. El lamentable hecho ocurrió en la parroquia José Luis Tamayo, en Salinas.

Además, varios políticos han sufrido atentados durante estas semanas. Javier Pincay, candidato a Alcalde de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, fue blanco de un grave atentado contra su vida mientras realizaba una caminata junto a más simpatizantes. Luego del atentado, el candidato fue llevado al hospital. 

Además, la sede de campaña de Pincay también fue blanco de un atentado: sujetos desconocidos dejaron un artefacto explosivo que detonó mientras se daba una reunión de planificación de la campaña del candidato, lo que dejó como resultado cuatro heridos. 

El candidato a la Alcaldía de Simón Bolívar (Guayas) por el Partido Unidad Popular, Richard Firmat, fue herido de bala en el sector de Pueblo Arrecho, mientras se movilizaba con su equipo de campaña en ese recinto. 

Pero esta profunda violencia relacionada con elecciones empezó mucho antes. El 10 de agosto el periodista Gerardo Delgado Olmedo, del medio digital Ola Manta Tv, fue asesinado con varios disparos, en el sector de La Paola, en la vía Manta-Montecristi, mientras se dirigía a realizar una cobertura. Su hija, que también viajaba con él, resultó ilesa. Delgado era precandidato a concejal de Manta.

Esta semana, el ministro Zapata informó que 12 candidatos pidieron protección policial para estas elecciones y que la cifra podría aumentar en estos días, tras los análisis técnicos. 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL