fbpx

Fundamedios

Alerta Electoral

Candidato a la Presidencia de Ecuador fue asesinado a sangre fría poco antes de la primera vuelta electoral

Ago 10, 2023

Ecuador, 10 de agosto de 2023.-  La tarde de este miércoles 09 de agosto se registró uno de los ataques más atroces a la democracia ecuatoriana: el candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, fue asesinado a balazos cuando salía de un mitin político en el norte de la capital del país, Quito. 

El ataque se registró cerca de las 18h30 de la tarde. El mitin congregaba a simpatizantes de los movimientos “Construye”, del que Villavicencio era candidato a la Presidencia, y “Gente Buena”, que lo apoyaba, y se llevaba adelante en las inmediaciones del colegio “Anderson”.  Allí, el candidato habló a sus simpatizantes y les dijo: “A nosotros esta democracia nos ha costado la vida, defender la patria nos ha costado la vida y no vamos a permitir una nueva traición”. En general, su discurso se ha caracterizado por ser frontal y nombrar de forma directa a organizaciones criminales o personajes públicos inmersos en actos de corrupción. 

Villavicencio salía de dar sus declaraciones con guardia policial. En un video publicado en redes sociales, se observa que el candidato salía del colegio escasamente custodiado, pese a que hace semanas viene expresando que ha sido amenazado por el crimen organizado. Al ingresar  al vehículo recibió varios impactos de bala desde el lado izquierdo, es decir el lado de la calle. Los impactos fueron en su cabeza y  falleció casi de inmediato. Según información de los hechos hay otras personas heridas. Posteriormente, se difundió en redes que la sede del movimiento “Construye” había sido atacada, y que en dicho contexto se habían lanzado explosivos cerca de la “Clínica de la Mujer”, a la que fueron trasladados el ex presidenciable y otras personas heridas.

Fundamedios, otras organizaciones del tercer sector, la academia, y distintas personalidades emitieron un comunicado en que califican este acto como un magnicidio, y responsabilizan al gobierno y la absoluta negligencia de sus autoridades, por la violencia sistemática en que el país se encuentra sumido: 

https://twitter.com/FUNDAMEDIOS/status/1689647306017316865?s=20

 

LO MÁS RECIENTE

Gobernador de Esmeraldas agrede e insulta a periodista

Ecuador, 13 de junio de 2024· El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, insultó al periodista Cristian Guzmán, del medio Telecosta, durante una llamada telefónica, el lunes 10 de junio. Esto, tras un reportaje publicado por el periodista en el que el exintendente...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL