fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales | Alerta Electoral

Candidato vicepresidencial profiere expresiones estigmatizantes contra medio y periodista que publicaron información sobre el vehículo en que hacía campaña

Ago 7, 2023

Quito, 4 de agosto de 2023.  El candidato vicepresidencial, Andrés Arauz, profirió expresiones estigmatizantes contra la periodista del diario “Expreso”, Sara Ortiz, luego de que este medio publicara, el martes 1 de agosto, un artículo titulado “Andrés Arauz, subido en el auto de una empresa ligada a coimas”.

En su cuenta de Twitter, el candidato del movimiento “Revolución Ciudadana” publicó expresiones que desacreditan el trabajo de Ortiz: «Basta de noticias falsas […] Investiga bien. Contrasta». Además, mostró la imagen del artículo del medio con la palabra «falso» agregada en líneas rojas sobre el texto.

El artículo de Ortiz comienza con un dato sobre el origen del automotor en que presuntamente se movilizaba Arauz: «MMR Group, cuyo representante fue sentenciado por pagar sobornos en Petroecuador, es dueña del vehículo. Hasta 2019, el automóvil era blanco». Por su parte, Arauz acompañó su publicación con la fotografía de un documento impreso que provendría a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el que se indica que el mencionado vehículo es de color negro.

En posteriores publicaciones en su misma cuenta, Arauz pidió la rectificación inmediata del artículo, indicando el nombre de quien sería el dueño del automotor, y señalando que la información se puede consultar en la página web de la ANT. La candidata presidencial, Luisa González, también publicó un comunicado solicitando la rectificación.

Este jueves 3 de agosto, “Expreso” se ratificó en la veracidad de la información de su publicación original. En una segunda parte del artículo titulada «La sombra cubre a un carro que usó Andrés Arauz y pone la lupa en el dato oficial», el rotativo guayaquileño detalló datos recabados en relación con el vehículo en el Consejo de la Judicatura y la ANT. El periódico también recogió en la nota la opinión del experto tributario Napoleón Santamaría, en torno a los cambios de precios en las transacciones de compraventa del automotor: “Estas puntualizaciones, según señala Santamaría, deberían ser motivo suficiente para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) investiguen el vehículo y a las personas que lo han adquirido”.

El 5 de agosto, “Expreso” volvió a publicar información sobre el tema, en una nota titulada “Al carro de Arauz se le cayó la placa”. En ella, se explica que después de que una periodista de medio investigó dentro de las filas del movimiento “Revolución Ciudadana” sobre el supuesto caso de corrupción en que estaría involucrado el vehículo, la siguiente vez que el candidato a la vicepresidencia, Andrés Arauz, apareció en público y se bajó de la misma camioneta, esta ya no tenía placas. La nota del medio insiste en que el automóvil tiene una “historia turbia” que genera dudas.

Fundamedios no legitima la información publicada por el medio, pero exigimos vehementemente que los candidatos respeten el trabajo de los periodistas y cesen los discursos degradantes que crean las condiciones para la proliferación de agresiones en contra de la prensa y les recuerda su obligación de someterse al escrutinio públicamente por la propia calidad que ostentan. 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL