fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Caso Boscán: una demanda, aún por lo civil, debe ser el último recurso, sino se convierte en censura

Ene 16, 2023

Ecuador, 16 de enero de 2023· El economista Danilo Eduardo Carrera Drouet —cuñado del presidente, Guillermo Lasso— presentó una demanda de reparación por daño moral en contra del periodista de La Posta Andersson Boscán y le exige la cantidad de medio millón de dólares. 

Boscán ha realizado en los últimos días diferentes denuncias en redes sociales y en sus programas, que hablan de una estructura de corrupción en las instituciones públicas, en una trama que La Posta ha denominado ‘El Gran Padrino’, y en la que el principal señalado es, precisamente, Danilo Carrera. 

En el documento de la demanda, el economista asegura que se ha emprendido en su contra una “campaña de difamación” en Café La Posta y en redes sociales. Señala que se ha difundido la idea de que él sería el jefe de una estructura criminal; calificó a un organigrama —realizado por La Posta— de perverso y dijo que obedece a la malicia del periodista. 

El 9 de enero, Carrera envió, a través de sus abogados, una carta al periodista para que cese y desista de continuar con “afirmaciones injuriosas” en Café La Posta y aseguró que jamás ha realizado gestiones encaminadas a obtener beneficios ilegítimos. 

Entre las pretensiones de la demanda está que se declare que existió una campaña de difamación que afectó el buen hombre y el honor, causándole daño moral, el pago de medio millón de dólares —que serán donados a la Junta de Beneficencia de Guayaquil— y que el periodista presente disculpas públicas en un periódico, en el programa Café la Posta y en las redes sociales. 

Boscán dijo a Fundamedios que la demanda de Carrera corresponde a una “estrategia política del Gobierno, que ha utilizado a una persona cercana para hacer lo que políticamente sería incorrecto desde la función pública”. Calificó la demanda como atentatoria como la libertad de expresión y aseguró que busca censurar al periodista. “Vamos a seguir publicando la investigación”, expresó.

Uno de los argumentos señalados por los abogados de Carrera en la demanda es el estándar de la real malicia; sin embargo, es necesario recordar que acorde a los estándares internacionales, en una demanda judicial es necesario que se demuestre la falsedad de la información de origen o que se compruebe que el demandado publicó una declaración con conocimiento o alto grado de posibilidad sobre su falsedad. 

Desde Fundamedios queremos señalar que, si bien las acciones por el derecho civil es un mecanismo permitido por los instrumentos internacionales de protección a la libertad de expresión, en aquellos casos en los que se ha afectado el honor de una persona, la misma debe ser utilizada como último recurso, una vez agotados los mecanismos existentes en la normativa. En el Ecuador tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Comunicación, se establece el derecho a la réplica y a la rectificación como el mecanismo idóneo para reparar posibles errores o discrepancias frente a los contenidos periodísticos. 

De otra manera, se estaría intentando censurar una investigación periodística respecto a asuntos de interés público, los cuales tienen una especial protección por los estándares internacionales de Derechos Humanos, así como se estaría vulnerando la libertad de expresión y libertad de prensa.

LO MÁS RECIENTE

Político ecuatoriano cierra su campaña con discurso homofóbico

Ecuador, 30 de enero de 2023· Luis Ugsha, candidato a la Alcaldía del cantón Pujilí por el movimiento SUMA, lanzó un discurso de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+, durante su cierre de campaña en la parroquia La Victoria.  El político calificó a los miembros de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL