fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Caso del periodista Emilio Palacio llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Jun 14, 2021

Ecuador, 14 de junio de 2021. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), en el marco del 142 periodo de sesiones, realizó esta mañana la audiencia pública del Caso Palacio Urrutia y otros Vs. Ecuador. 

El presente caso se relaciona con una alegada serie de violaciones de Derechos Humanos derivadas del proceso penal promovido por el expresidente Rafael Correa en contra del periodista Emilio Palacios Urrutia, ex editor de Opinión de Diario El Universo,  y de los directivos del diario El Universo: Carlos Nicolás Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga, con motivo de la publicación del artículo de opinión NO a las mentiras .

En 2011, el entonces presidente Rafael Correa demandó por injurias a Palacio, tras la publicación del artículo de opinión, del 6 de febrero de ese año. Fue entonces cuando la justicia falló en primera y segunda instancia a favor de Correa y condenó a los directivos de El Universo como autores coadyuvantes. El texto del periodista hacía referencia a la revuelta policial del 30S.

La pena fue de tres años de prisión a los acusados y el pago de $40 millones como indemnización. En febrero de 2012, Correa anunció la remisión de la condena. Pero la sentencia tuvo efectos gravísimos no solo sobre los acusados sino sobre la situación general de la libertad de expresión en el Ecuador. 

Durante la audiencia pública se escuchó las declaraciones de las víctimas así como un perito de estas y otro de la Corte IDH.

Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH recordó que los órganos judiciales dictaron una condena penal de tres años de pena privativa de la libertad y una sanción civil por 30 millones de dólares por la comisión del delito de «injurias calumniosas graves contra la autoridad» en perjuicio del periodista Palacios y de los directivos del diario El Universo con motivo de la publicación de un artículo de opinión sobre un asunto de alto interés público. Asimismo, se estableció una condena civil de 10 millones de dólares en contra de la persona jurídica que publicaba El Universo. 

Los hechos del presente caso se enmarcan en un contexto acreditado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en el cual se observaron diversas violaciones y retrocesos, así como represión gubernamental, afectando el libre ejercicio de la libertad de expresión. Se alega que la ambigüedad y amplitud de los artículos del Código Penal aplicados en el presente caso, implicaron un incumplimiento del requisito de estricta legalidad en la imposición de restricciones de los derechos a la libertad de expresión del periodista y de los directivos del diario El Universo.

Desde Miami, Emilio Palacio Palacio contó a los jueces de la Corte IDH los momentos complicados que ha vivido en el exilio en Estados Unidos desde agosto de 2011, dijo que espera conseguir justicia y recalcó que lo que espera es que la Corte IDH le otorgue recursos para levantarse del “pantano” en el que me han metido: “Correa tenía un problema personal conmigo, pero también un problema político. Debía demostrar que supuestamente era necesaria una Ley de Comunicación que había sometido a consulta popular”. 

Mañana martes se reanudará la sesión a las 09:00 de Ecuador para escuchar los alegatos finales de las partes y las observaciones finales de la Corte-IDH sobre el fondo y las eventuales reparaciones del presente caso.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL