fbpx

Fundamedios

Amenaza de muerte

Chats de capo de la droga revelan que el prófugo de la justicia, Xavier Jordán pedía que se atente contra periodistas

Dic 20, 2023

Ecuador, 20 de diciembre de 2023. El investigado por la justicia ecuatoriana por casos de corrupción en el Estado y residente en Estados Unidos, Xavier Jordán, pidió al capo del narcotráfico Leandro Norero que atentara contra periodistas como un “escarmiento” ante notas periodísticas que revelaban sus negocios.

La periodista que aparece con nombre y apellido es Sara Ortiz de Diario Expreso e incluso se menciona que para ejecutarla se simulará un asalto para robarle el celular. La amenaza contra la integridad de la periodista consta en uno de los numerosos chats que Jordán (en el chat su nombre clave es “ravioli”) mantuvo con Leandro Norero y que fueron extraídos del teléfono celular del capo asesinado en octubre de 2022 y que ahora es la base de la mega operación anticriminal de investigación de la Fiscalía conocida como “Caso Metástasis”.

En una conversación sostenida en julio de 2022 con Leandro Norero -el narcotraficante asesinado al interior de la cárcel de Latacunga en octubre de 2022- Jordán le pide, en julio de 2022, que le ayude a dar escarmiento a los periodistas y directivos de diario Expreso Sara Ortiz y Gabriel Martínez y a otros comunicadores, cuyos nombres no da, de dos medios televisivos: Teleamazonas y Ecuavisa.

Jordan responde que “salió Pablo Escobar” (en referencia a uno de los más peligrosos narcotraficantes colombianos en las décadas de 1980 y 1990) ante el pedido de Norero de que “haz algo deja un precedente nada más” en contra de comunicadores de otros medios: Gabriel Martínez de Expreso, “uno de Ecuavisa” y “uno de Teleamazonas”

“Hp tendrán que pensar bien que hablan”, remata Jordán a lo que Norero responde: Esos manes dan palabra sin miedo a nada”. Ante lo cual Jordán vuelve a insistir en su pedido de que deje “un precedente nada más”.

«Dale a una periodista como si fuera un accidente. A esa Sara Ortiz. Nadie más jode», insiste Norero.

En su cuenta de X, Sara Ortiz, una de las periodistas amenazadas publicó que el plan, en realidad, “ha sido un tiro y que parezca un robo”

En otra conversación Norero pide alias “Helive-A” información sobre el periodista Patricio Anchundia a quien pide asesinar con la siguiente expresión de que hay que “levantarlo rápido” porque en cualquier momento publica un video sobre él.

La transcripción de estas conversaciones forma parte de las evidencias y pruebas recabadas por la Fiscalía en la investigación del denominado caso Metástasis, por el que han sido detenidas una veintena de personas, entre exaltos jefes policiales, jefes y el presidente de la Judicatura, Willman Terán.

Estas amenazas, reveladas a través de la transcripción de conversaciones obtenidas durante la antes mencionada investigación del caso Metástasis, es un ataque directo a la integridad de los periodistas en el Ecuador.

Fundamedios insta a las autoridades ecuatorianas y estadounidenses a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los periodistas amenazados y para investigar a fondo estas amenazas. Además, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que se unan en la condena de este acto flagrante contra la libertad de prensa.

Urgimos a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para prevenir futuros actos de violencia contra periodistas y preservar así el libre ejercicio de la prensa.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL