fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Ciudadano es sentenciado a prisión por lanzar tuits contra un funcionario público

por | Sep 26, 2022

Ecuador, 20 de septiembre de 2022· La jueza de garantías penales de Pichincha Paola Campaña sentenció al ciudadano Fabricio Betancourt Ordóñez a 15 días de prisión, al pago del 25% de una remuneración básica y solicitar disculpas públicas, por haber —según el fallo judicial— injuriado a través de un tuit al director de Talento Humano de la Fiscalía, Jonathan García Cañarte. Esto, según lo establecido en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, que determina como contravención de cuarta clase cuando una persona, por cualquier medio, profiere expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra. 

García Cañarte presentó la denuncia el 13 de abril de 2022. Dentro del proceso y, como parte de las pruebas procesales, se adjuntó un ‘informe de audio y video’ que, básicamente, incluye los mensajes que el ciudadano lanzó en Twitter; es decir, una opinión en una red social. El documento detalla que Betancourt envió mensajes en Twitter a los muros de la Fiscalía General el 2 de abril y que esos mensajes servirán como “elementos de responsabilidad de la infracción que se denuncia”.

La sentencia en firme destaca que “aparece una publicación en la red social, Twitter”, que se analizan tres mensajes y que sí hubo una afectación a la honra. Betancourt, junto con su defensa, está preparando una apelación para presentarla ante la Corte provincial: “Utilicé la red social para defenderme y fue una opinión”, declaró. 

Fundamedios recuerda a los funcionarios públicos que deben tener un mayor nivel de tolerancia a las críticas, cuestionamientos y a la fiscalización por parte de la sociedad civil.

LO MÁS RECIENTE

Humorista borra contenido de sus redes sociales tras insultos y amenazas

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su red social Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL