fbpx

Fundamedios

Actualización: Ciudadanos mencionados en cadena acusan al gobierno de manipulación

por | May 7, 2011

El 04 y 05 y 06 de mayo, los periodistas Lorena Álvarez, Wilson Cabrera y el decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, Fernando López,  denunciaron mediante cartas públicas, que el gobierno manipuló las imágenes y una entrevista, presentada el pasado 03  y 04 de mayo, en una cadena nacional dedicada a descalificar a periodistas y medios de comunicación.

 Entre esas imágenes editadas se mostró a Cabrera mientras lanzaba un golpe a un supuesto entrevistado, mientras que en el caso de Álvarez, se emitió unas declaraciones dadas por ella en una entrevista ofrecida, hace un mes, al canal incautado por el Estado, TC Televisión.

 La periodista Lorena Álvarez denunció en una carta pública que fue enviada a los medios de comunicación, que el gobierno de Rafael Correa ha manipulado unas declaraciones suyas concedidas a TC Televisión, sobre su regreso al noticiero de Radio Latacunga para afirmar que en el país sí existe libre acceso a la información pública y hacer campaña por el «sí» en la próxima consulta y referéndum convocado para el 07 de mayo.

 Parte de la misiva enviada por Álvarez dice lo siguiente: «… al respecto debo lamentar que se haya manipulado el contenido de una entrevista realizada por Hernán Betancourt, corresponsal de TC Televisión, hace aproximadamente un mes y que nada tenía que ver con la mencionada consulta, por lo cual expreso mi enérgico rechazo ya que mi ética profesional siempre ha sido de respeto a la opinión pública…», reza el comunicado.

 Por su parte, el escrito enviado por Cabrera, a quien el Estado recientemente le negó la renovación de la frecuencia de la radio La Esmeralda Oriental Canela, afirmó que la cadena de gobierno ha manipulado las imágenes que se emitieron sobre su persona con «una evidente intención de mentirle al pueblo ecuatoriano pretendiendo, seguramente, con dichas falsedades, causar daño a nuestro trabajo periodístico».

 Cabrera agregó, además, que la intención de pretender causar supuestamente daño con dichas publicaciones, no tiene otro fin, «sino tratar de justificar el ilegal e inaudito afán de clausura la radio La Voz de la Esmeralda Oriental Canela» de Macas, localidad ubicada a 647 kilómetros al sureste de Quito, de la cual él es propietario.

 En cuanto a la denuncia de López, este catedrático envió  una carta abierta dirigida a Alvarado, para exigirle que aclare si ha autorizado que sus declaraciones a un programa de televisión, realizadas tiempo atrás, sean utilizadas en una cadena del Gobierno, emitida la noche del 4 de mayo pasado. «Aclare públicamente en qué contexto fueron realizadas dichas declaraciones y por qué han sido utilizadas sin mi permiso y explique porqué fue utilizada la información de la revista Textos y Contextos (de octubre 2006), en una cadena el 2 de mayo, sin referirse a la fecha de publicación», precisa el escrito.

 López exigió, además la rectificación respectiva y cuestionó el control gubernamental de los medios públicos y advirtió que la libertad de expresión no pertenece a propietarios de medios o a periodistas, sino que es un derecho de toda la sociedad.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL