fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Clausuran emisora acusándola de incitar a la población a protestar

Nov 19, 2008

El 13 de noviembre de 2008, fue clausurada la emisora Radio Ritmo, que operaba en la provincia de Santa Elena, al oeste del país, después que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) ejecutara una resolución del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL) de revertir la frecuencia de esta radio al Estado. Según CONARTEL, la emisora violó el artículo 58, capítulo IV, de la Ley de Radiodifusión y Televisión al incitar a la población a participar en manifestaciones a favor de convertir al cantón de Santa Elena en la provincia número 24 del Ecuador en noviembre de 2007.

En diciembre de 2007, los directivos de la radio apelaron la acusación de CONARTEL y negaron haber incitado al pueblo a la violencia. En abril de 2008, el organismo estatal se ratificó en la acusación.

Los directivos apelaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que el 16 de octubre indicó que el caso estaba siendo revisado. Sin embargo, el 13 de noviembre, el intendente de la Policía de Santa Elena, Wilson Laines, y 20 policías más clausuraron la radio, sin orden judicial y sin presencia de un fiscal, según Dalton Yagual, director de la programación de la radio.

El artículo 76 de la Ley de Radiodifusión y Televisión señala que la cancelación de una concesión puede realizarse una vez que el concesionario haya agotado las acciones que faculte la ley. Al estar siendo evaluada la apelación, según el Tribunal Contencioso Administrativo, no cabía la clausura.

Los periodistas y directivos de la estación se cubrieron la boca con una cinta adhesiva en protesta.

La repetidora de la estación también fue clausurada, los equipos incautados y la energía eléctrica cortada.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones a las autoridades del CONARTEL: exhortándoles revertir la decisión contra Radio Ritmo, tomando en cuenta que el caso se halla en el Tribunal Contencioso Administrativo

APELACIONES A:

Jorge Yunda

CONARTEL

Teléf: +593 226 1000

Correo electrónico: correo@conartel.gov.ec

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL