CNE impide a la prensa cobertura del diálogo entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez 

CNE impide a la prensa cobertura del diálogo entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez 



Ecuador, 12 de febrero de 2021. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) desalojó a los periodistas del Auditorio donde se realizará el diálogo tripartito con los candidatos Guillermo Lasso (CREO) y Yaku Pérez (Pachakutik) con el objetivo de llegar a una solución democrática por el reconteo de votos.

Al inicio, los medios de comunicación tuvieron acceso al Auditorio de la Democracia, pero cuando iba a iniciar la conversación la presidenta del CNE, Diana Atamaint hizo un pedido: “Por favor, que la prensa se retire y nosotros les invitaremos a pasar una vez que tengamos las conclusiones de esta reunión”, solicitó la titular del CNE, Diana Atamaint. 

El candidato presidencial Yaku Pérez, que fue uno de los que impulsó el diálogo, reclamó a la autoridad por esta decisión:“¿En qué artículo se prohíbe que los medios de comunicación puedan participar? Estamos vulnerando el derecho de transparencia, el principio de publicidad, el principio de inmediatez, principio de contradicción. Si así iniciamos no estamos iniciando bien. No hay claridad, no hay transparencia ¿por qué le tenemos miedo a los medios? que el Ecuador pueda enterarse de este diálogo sincero que estamos buscando por el bien de la democracia”.

Atamaint hizo caso omiso a las observaciones de Pérez e insistió: “Muchas gracias a los medios de comunicación les llamaremos en cuanto acabemos esta reunión”. 

Los periodistas que estaban realizando la cobertura del diálogo reclamaron públicamente a las autoridades y dijeron que es una vulneración a sus Derechos Humanos. Finalmente, los periodistas y los equipos de comunicación fueron desalojados. 

Luego del incidente Yaku Pérez tuiteó: “¿Por qué el señor Pita obliga a que la prensa se retire de la reunión en el CNE? Es necesaria su presencia para que se transparente este proceso electoral con un diálogo democrático. Si no lo permite, se violenta el Derecho a la Transparencia, garantizado por la Constitución”.