CNE prohíbe el ingreso de medios digitales al Centro de Difusión de Resultados

CNE prohíbe el ingreso de medios digitales al Centro de Difusión de Resultados



Ecuador, 25 de enero del 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitirá que los periodistas y equipos que realizan cobertura para medios digitales puedan acceder al Centro de Difusión de Resultados (CDR), el día de las elecciones. 

Esta decisión se dio a conocer a través del  Oficio Nro. CNE-DNAPDE-2020-0003A-O emitido el 25 de enero que trata sobre la acreditación de medios de comunicación para la cobertura de las elecciones. El documento señala que, con el objetivo de facilitar la cobertura periodística del 07 de febrero y considerando las medidas de bioseguridad ante la Covid-19, se acreditará a los diferentes medios de comunicación. 

Para el efecto, los periodistas que vayan a realizar la cobertura en los recintos electorales o lugar de votación, podrán realizarlo únicamente portando la credencial del medio de comunicación para el cual laboren. No obstante, para la cobertura dentro del CDR el acceso será limitado y se realizará según el siguiente detalle: para los medios de televisión se acreditará un máximo de 7 personas; para los medios radiales e impresos se permitirá el ingreso a no más de dos personas. Sin embargo, para los medios digitales se les “proveerá el link de transmisión con señal limpia y puedan tener acceso a todas las actividades que se ejecutarán en el Centro de Transmisión de Resultados”.

La decisión del organismo electoral ha generado diversas críticas desde los periodistas que trabajan para medios digitales.

María Sol Borja, editora política de GK, dijo a Fundamedios que existe una desigualdad de condiciones, pues la esencia del trabajo periodístico es poder tener la posibilidad de estar en el lugar de los hechos. “En el Centro de Difusión es el lugar donde se realizan las ruedas de prensa y si bien no es un determinante para la cobertura, sí dificulta la labor periodística. Muchos medios digitales realizamos transmisiones en vivo, existe un desconocimiento de nuestra labor, más allá de las plataformas donde se realice” aseguró. 

Ella junto con Isabela Ponce, interpusieron una acción de protección con medida cautelar en contra del CNE, por afectar los derechos de prensa y acceso a la información pública. 

Diego Cazar Baquero, editor de La Barra Espaciadora, considera que la medida del CNE atenta directamente contra el acceso a la información pública, demuestra una “ignorancia estructural” de lo que implican los medios de comunicación digital en un país y atenta contra la garantía de una democracia sana. 

Juan Carlos Calderón, director de Plan V expresó que el CNE no ha motivado una decisión de esa naturaleza y lo consideró como una discriminación y un acto de censura directo contra los periodistas que trabajan en medios digitales. “Se está negando el derecho del público de nuestros medios a conocer lo qué está sucediendo, es un acto de censura en vía doble, a los periodistas y al público de estos medios (…) Tengo el mismo derecho como periodista a ejercer mi  oficio tanto como un periodista de un medio tradicional”. 

Desde el Departamento de Comunicación del CNE informaron que han tomado estas medidas con el objetivo de precautelar la salud de los asistentes al respetar el distanciamiento social, dentro de un recinto cerrado y garantizaron que toda la información que se genere el día de las elecciones será transmitida en línea. Asimismo, dijeron que la medida, con relación al acceso de los periodistas de los medios digitales a los Centros de Difusión de Resultados, aún se encuentra en análisis.