fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Colaboradores de diario El Ambateño tampoco reciben el pago de tres meses de sueldo

Dic 15, 2022

Ecuador, 15 de diciembre de 2022· Los problemas económicos que atraviesa grupo El Comercio no sólo están afectando a su principal medio de comunicación, diario El Comercio, sino también a otros de sus productos impresos.

En esta ocasión, diario El Ambateño —que en la página web de grupo El Comercio se define como un diario popular de calidad, con un enfoque diferente y auténtico— atraviesa problemas, lo que ha impedido la circulación de su versión impresa desde el miércoles 14 de diciembre.

Al igual que a los colaboradores de diario El Comercio, los trabajadores de El Ambateño no han recibido el pago de los salarios de septiembre, octubre y noviembre: una situación que los tiene al límite.

Fundamedios conversó con dos trabajadores del rotativo, que pidieron la reserva de la fuente por temor a represalias. Ellos contaron que la falta de pago de tres meses los ha obligado a realizar préstamos para solventar las deudas o pedir dinero prestado a familiares y amigos. Sostienen que la situación es preocupante y que no tienen respuestas claras: «perdimos las esperanzas de que nos paguen diciembre, menos el décimo», dice uno de ellos.

Lo que sucede en El Ambateño es un reflejo de lo que sucede con El Comercio, que por cuarta ocasión en menos de un mes dejó de circular en su versión impresa los días 3, 4, 5 y 14 de diciembre. 

La promesa presidencial está pendiente

La reunión que mantuvieron los extrabajadores El Comercio y el presidente, Guillermo Lasso, a inicios de año, con el objetivo de encontrar una salida a la falta de pagos de liquidaciones, pensiones jubilares y sueldos por parte del medio de comunicación, no se ha traducido en acciones concretas. 

Durante ese encuentro, el Presidente ratificó a los representantes de los excolaboradores el contenido de un comunicado que aseguró que la inversión extranjera es bienvenida a Ecuador, “siempre y cuando cumpla con las leyes ecuatorianas, de manera especial con los derechos de los trabajadores”.

Once meses después, entre los excolaboradores existe desasosiego; pensaron que la reunión con el primer mandatario y el Ministro del Trabajo provocaría acciones, pero no ha sido así. Al contrario, los atrasos y la falta de pagos tiene repercusiones en la salud mental, financiera y personal, según testimonios recogidos por Fundamedios.

El Comercio, en manos de ‘El Fantasma’

El Comercio, uno de los periódicos más importantes y antiguos de Ecuador, fue fundado el 1 de enero de 1906,​ por los hermanos César y Carlos Mantilla Jácome, y  perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero del 2015. Ese día, el medio de comunicación informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada a González, adquirió el 94,4% de sus acciones.  Fundamedios y el medio digital 4P publicaron una extensa investigación sobre la corrupción protagonizada por funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, como los hermanos Alvarado, que posibilitó la venta de El Comercio.

Desde enero de 2015 salieron decenas de periodistas. En enero del 2018 Arturo Torres Ramírez dejó la Redacción luego de 18 años de carrera periodística. El 29 de junio del 2021 Marco Arauz Ortega dejó la Dirección luego de 29 años de carrera. Miguel Ribadeneira, periodista emblemático de las emisoras de radio del grupo, también anunció su desvinculación en este año. Lo mismo sucedió con Gonzalo Ruiz, subdirector por muchos años.

En abril de 2021 las advertencias de la crisis interna del medio de comunicación tomaron fuerza: a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia de la empresa respecto a sus condiciones laborales. En el documento se mencionó el retraso de dos meses del salario, el desconocimiento en fechas y planes de pago, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones efectivas y oportunas.

Después de cinco meses, en septiembre de 2021, al menos 21 trabajadores fueron notificados sobre el final de su relación laboral con el medio de comunicación. La lista incluyó a periodistas con más de una década de experiencia dentro del medio, así como diseñadores. En total, 260 colaboradores de El Comercio han sido despedidos desde 2020.

Fundamedios exige que las autoridades, especialmente de trabajo y de empresas, cumplan sus responsabilidades y obliguen a los propietarios de El Comercio y El Ambateño, que también lo son de decenas de otros medios de comunicación en Ecuador, a que cumplan sus obligaciones legales, laborales e impositivas.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL