fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Jueza niega acción de acceso a la información a la Comisión Nacional Anticorrupción de Guayas

Nov 9, 2018

Este 9 de noviembre se llevó a cabo la audiencia en la Unidad Judicial Norte 1 Penal, de Guayaquil, donde la jueza Ruth Jacqueline Quevedo Perez falló en contra de la acción de acceso a la información pública interpuesta por la Comisión Nacional Anticorrupción de Guayas en contra de la Fiscalía de la Provincia del Guayas. La organización solicitó la entrega de 37 informes de Contraloría que determinan indicios de responsabilidad penal en contra del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Martha Roldós, integrante de la Comisión Anticorrupción, indicó que, según la Jueza, se pretendía acceder a información reservada de una instrucción fiscal, como si esta estuviese todavía en la fase de investigación. Sin embargo, ya se ordenó el archivo de estos informes bajo la autoridad del exfiscal Paúl Ponce. Además, señaló que Quevedo hizo prevalecer el principio de reserva por encima del derecho al acceso a la información pública consagrado en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

La solicitud original de enero de 2018 estuvo dirigida a la Fiscalía de Guayas, con el fin de conocer los documentos entregados por la Contraloría General del Estado, en los que se determina que Jairala fue objeto de 37 informes con indicios de responsabilidad penal, muchos de ellos por el presunto delito de peculado. Las investigaciones no derivaron en un proceso judicial y se ordenó su archivo por parte del exfiscal Paúl Ponce. Sin embargo, en audiencia, el fiscal César Briones aseguró que el proceso sigue en fase de investigación.

A través de Twitter, Roldós dio a conocer la decisión de la Jueza y mencionó que, inmediatamente, se presentará la respectiva apelación. También expresó su preocupación debido a la intervención de la delegada de la Procuraduría General del Estado, quien manifestó que el Estado debía precautelar el derecho al buen nombre, en este caso del prefecto Jairala, dejando en indefensión a los ciudadanos en su derecho al acceso a la información.

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL