Los comuneros emitían sus comentarios por redes sociales
El Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT) difundió un comunicado en el que prohíbe a tres comuneros pronunciarse públicamente contra el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), sus dirigentes y procesos. La organización advirtió que, de persistir en sus declaraciones, se activará el sistema de justicia indígena para sancionarlos, lo que constituye una amenaza directa a la libertad de expresión.
Ecuador, 09 de octubre de 2025.- El 3 de octubre de 2025, el Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT), filial de la Ecuarunari-Conaie, emitió un comunicado oficial en el que rechaza y prohíbe los “discursos y ataques mediáticos de calumnia, odio, engaño, especulación y desprestigio” de tres comuneros: Telmo Punina Asas, Jefferson Caiza Llanganate y Jorge Caiza Toalombo.
Según el documento, las opiniones expresadas por estos ciudadanos —a través de redes sociales— cuestionan el paro nacional convocado por la Conaie y las acciones de su dirigencia. Ante ello, el MIT advirtió que, si los comuneros persisten en sus pronunciamientos, se procederá a activar el sistema de justicia indígena en coordinación con las autoridades del Pueblo Tomabela, parroquia Pilahuín, “a fin de tomar las medidas legales y legítimas que correspondan”.
Fundamedios considera que este pronunciamiento y este tipo de amenazas constituyen graves violaciones a la libertad de expresión y opinión de los ciudadanos, pues busca silenciar voces críticas dentro del propio movimiento indígena mediante sanciones que violan la Constitución y tratados internacionales de DDHH.
