Fundamedios

amenaza

Comunicadora recibe amenazas luego de denunciar irregularidades del GAD Parroquial de San Antonio de Pichincha

Jul 4, 2025

La comunicadora recibió una amenaza de muerte indirecta contra ella y su familia tras investigar el presunto intento de apropiación de un terreno comunal en Rumicucho.

Evelyn Calderón fue amenazada de muerte luego de documentar una denuncia sobre el presunto intento de apropiación de un terreno comunal por parte del GAD Parroquial de San Antonio de Pichincha, liderado por Verónica Cevallos. No es la primera vez que la comunicadora tiene problemas con la institución, a la que ya había denunciado por tráfico de influencias en la administración parroquial, por lo que fue objeto de una denuncia en su contra.

 

Ecuador, 04 de julio de 2025.- Evelyn Calderón, comunicadora ciudadana, ha sido víctima de una nueva agresión tras su investigación sobre posibles irregularidades en la administración del GAD Parroquial de San Antonio de Pichincha, liderado por Verónica Cevallos. 

Calderón recibió amenazas de muerte dirigidas a ella, su esposo e hijos, luego de realizar una cobertura sobre el presunto intento de apropiación de un terreno comunal en el sector de Rumicucho.

La periodista relató a Fundamedios que el día de ayer, 02 de julio, fue alertada por varios moradores del sector sobre un posible intento del GAD Parroquial de ceder un área verde —destinada al uso colectivo— a una empresa privada. 

Los vecinos, que aseguran contar con documentación que respalda la titularidad comunitaria del terreno, denunciaron a la comunicadora que han sido hostigados y amenazados por personas vinculadas a dicho proyecto.

Durante la cobertura Calderón se encontró en el lugar con la presidenta del GAD parroquial, Verónica Cevallos, quien se comportó de manera hostil y prepotente, impidiendo que la periodista grabe, pese a que los propios moradores habían solicitado su presencia. Finalmente, la periodista pudo documentar en video lo que estaba sucediendo. 

Horas después, Calderón recibió una llamada telefónica via Whatsapp realizada por un familiar de su esposo, supuestamente vinculado con las personas que construyen en el terreno. Le dejaron una advertencia explícita: “No publiques nada. Si amas a tus hijos, si quieres que estén bien tú y tu familia, no saques ese reportaje. Todo ya está arreglado, no te metas en problemas”

La amenaza fue transmitida a través del familiar quien expresó su preocupación y señaló que ese es el mensaje que le dieron. 

Este hecho se suma al del 09 de enero de 2025, cuando Calderón publicó un reportaje en su página,  ‘Eve Calderón’,  en el que denunció un presunto tráfico de influencias dentro del GAD Parroquial. Minutos después de difundida la publicación, miembros de la Policía Nacional acudieron a su domicilio, según dijeron, a pedido de la presidenta parroquial. Allí le solicitaron que no vuelva a mencionar a la autoridad en sus videos y uno de los agentes incluso la amenazó con retirarle las medidas de protección judiciales que mantiene vigentes contra la funcionaria.

Las tensiones entre la comunicadora y la presidenta parroquial no son nuevas. El 24 de julio de 2024, Verónica Cevallos denunció ante Fiscalía a Calderón por supuesta violación a la intimidad, alegando la publicación de imágenes y dirección de su domicilio. En respuesta, Calderón interpuso una medida de protección el 5 de agosto, que incluye una orden de restricción de acercamiento y la prohibición de cualquier acto que limite sus derechos. La autoridad, no obstante, insiste en que Calderón también estaría incumpliendo con estas disposiciones al mencionarla públicamente.

Los reportajes publicados por Calderón, y también por la comunicadora Marissa Trejo (Equinoticias), han expuesto presuntas irregularidades en la entrega de contratos a allegados de la Junta Parroquial de San Antonio de Pichincha, la negación de acceso a información pública, y presuntos pedidos de “diezmos” a vocales parroquiales para la organización de eventos. 

En uno de los audios difundidos por Trejo y replicados por Calderón, se escucha al vocal Fabricio Ayala (Revolución Ciudadana) hablar sobre el supuesto manejo discrecional del presupuesto por parte de la presidenta parroquial.

Ambas comunicadoras han sido víctimas de hostigamiento digital, amenazas y presiones. Trejo denunció, además, que fue amenazada por el hermano de la presidenta, Vinicio Cevallos, a través de mensajes en redes sociales.

 

LO MÁS RECIENTE

Periodista de Azuay es víctima de un video difamatorio

El periodista denunció que días antes del video lo estaban persiguiendo   Segundo Cabrera, periodista del portal ‘Periodismo Sin Mordaza’ fue acusado en un video difundido desde una cuenta de Facebook de recibir dinero y ser un troll para atacar a la Alcaldía de...

Equipo de televisión fue intimidado mientras transmitía en vivo

Una periodista y un camarógrafo estaban en directo desde una gasolinera en el norte de Guayaquil   La reportera Maithe Morán y el camarógrafo Cristian Manchón, del noticiero de RTS, fueron rodeados e intimidados por tres motociclistas mientras se preparaban para...

Periodista es atacada en redes sociales por defender nota periodística

La periodista recibió mensajes sexistas y descalificaciones   La periodista Arahí Vega de Diario La Hora fue víctima de una orda de ataques violentos por parte de simpatizantes del expresidente Rafael Correa, quien es conocido por sus acciones para censurar a la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL