fbpx

Fundamedios

Restricción en el espacio digital

Comunicadores alertan sobre problemas técnicos en sus plataformas digitales durante el paro en Ecuador

por | Jun 19, 2022

Ecuador, 19 de junio de 2022· La movilización nacional, convocada en Ecuador por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), inició el 13 de junio. Las plataformas de opinión e información política identificadas con el correísmo Hoja de Ruta, Radio La Calle y Hablando Claro han sufrido problemas técnicos  en sus redes sociales y páginas web. Los administradores denuncian que sucedieron en el contexto del paro nacional.

Nelson Salazar aseguró que las redes sociales de su programa Hablando Claro han sido atacadas. No han podido acceder a las plataformas. En un video publicado en su cuenta personal opinó que existe un intento de “censura”. Y decidieron crear otra página de Facebook llamada ‘Noticias con Nelson Salazar’ para poder difundir información y seguir con las coberturas.

Hoja de Ruta también sufrió problemas en las redes sociales de Facebook y Youtube. César Bermeo conversó con Fundamedios al respecto. Al comunicador le preocupó el Decreto Ejecutivo del Estado de Excepción que se difundió y luego se revisó y se modificó. Comentó que el artículo 9 del documento borrador señalaba la prohibición del derecho a la información. Para Bermeo el inconveniente técnico es coincidente con la difusión de ese texto.

Radio la Calle también ha denunciado en redes sociales un ataque a su página web. Hasta el momento, no han tenido acceso. Este 18 de junio, Santiago Aguilar comentó que no han obtenido solución sobre el tema. Aguilar conversó con Fundamedios y dijo que la mañana del 18 de junio amanecieron con la novedad de que su sistema fue atacado y no podían acceder a él.

Señaló que es complejo aventurarse a una hipótesis. “Hay un ataque sistemático político, no somos el único medio que ha sufrido algo así”, dijo. Agregó que se está trabajando técnicamente para que puedan acceder a un respaldo de la información. Hasta el momento, han podido recuperar gran parte de su página web, y están decidiendo si se crean una nueva.

 

LO MÁS RECIENTE

Los 18 días de paro nacional dejaron como resultado 182 agredidos

Hasta el 30 de junio de 2022 (19:00), FUNDAMEDIOS ha registrado un total de 161 agresiones, que han dejado un saldo de 182 agredidos: periodistas (91); camarógrafos (30); fotoperiodistas (11); periodistas que fueron agredidos dos veces (10); medios de comunicación (8)...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL