El miércoles 22 de julio de 2009 el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL) ratificó una multa de USD 40 a la estación televisiva, Teleamazonas por difundir el pasado 8 de mayo información del funcionamiento de un supuesto ‘centro clandestino’ del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la ciudad de Guayaquil.
Este es el segundo proceso en el que la estación televisiva es sancionada, según la entidad la estación ha infringido lo dispuesto en el Artículo 18 de la Constitución y los literales E y H del Artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión. Es decir, que emitió información basada en supuestos.
La primera sanción fue con multa de USD 20 por la transmisión de imágenes taurinas en horario no permitido y no apto para todo público.
Teleamazonas es identificada como opositora al Gobierno y enfrenta un tercer proceso. En este caso al canal se le acusa de transmitir información falsa que advertía sobre daños a la pesca en la isla Puná (Guayas), como consecuencia de las tareas de exploración que inició la estatal petrolera venezolana PDVSA.
De ser sancionado y ratificado por el Conartel, la señal de Teleamazonas podría ser suspendida por 90 días.