El congelamiento del dinero, sin notificación previa, afecta el funcionamiento de los proyectos comunitarios de la Fundación Alianza Ceibo
El 6 de octubre de 2025, el gobierno ecuatoriano ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de la Fundación Alianza Ceibo, organización indígena que trabaja en la Amazonía integrada por miembros de las nacionalidades Ai Kofán, Siona, Siekopai y Waorani. Otras organizaciones previamente han denunciado también el congelamiento de sus cuentas.
Ecuador, 13 de octubre de 2025.- Las cuentas bancarias de la Fundación Alianza Ceibo, una reconocida organización indígena dedicada, desde hace una década, a la defensa de los derechos colectivos y de la naturaleza en la Amazonía ecuatoriana, fueron congeladas el pasado 6 de octubre. Nunca recibieron una notificación previa.
De acuerdo con el comunicado público emitido por la organización, la medida fue conocida cuando representantes de la fundación intentaron acceder a sus cuentas en el Banco del Pichincha. Personal de la entidad les informó verbalmente que el bloqueo respondía a una disposición de la sede central.
Hasta el momento, ni la Superintendencia de Bancos ni la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) han dado una explicación formal sobre el origen o los fundamentos legales de esta decisión.
La fundación —integrada por miembros de las nacionalidades Ai Kofán, Siona, Siekopai y Waorani— viene trabajando desde 2015 en proyectos de acceso a agua limpia, energía solar, educación, fortalecimiento de guardias indígenas y liderazgo de mujeres amazónicas, con apoyo de la cooperación internacional. Su labor ha sido reconocida globalmente con premios como el Goldman, Hilton Humanitarian, TIME 100 y el Equator de Naciones Unidas.
En diálogo con Fundamedios, Glenda Payahuaje, socia activa de Alianza Ceibo y miembro de la nacionalidad Siekopai, confirmó que la medida fue ejecutada sin previo aviso y que afecta gravemente las operaciones de la organización.
“Nos bloquearon las cuentas el día lunes 6 de octubre sin ninguna notificación. Esto afecta todas las iniciativas que llevamos adelante dentro de la fundación: salarios, pagos a proveedores y proyectos comunitarios. Toda la actividad quedó congelada”, explicó.
La lideresa señaló que la fundación ha intentado obtener explicaciones de distintas instituciones, sin recibir respuesta alguna.
“Nos comunicamos con el banco en Lago Agrio, con la central en Quito, con la UAFE y con la Superintendencia de Bancos, pero hasta ahora ninguno nos ha dado respuesta”, agregó.
Payahuaje cuestionó la legalidad de la medida y la vinculó con la labor de defensa territorial y ambiental que realiza la organización.
“Nunca nos notificaron del bloqueo. Nos afecta en todo el trabajo que hemos realizado de manera muy transparente hasta ahora. Es una acción arbitraria e ilegítima, una persecución muy clara a nuestro trabajo”, afirmó.
La integrante de Alianza Ceibo también mencionó que un mes antes el Ministerio de Trabajo y el Servicio de Rentas Internas solicitaron documentación que fue entregada “sin observaciones posteriores”, lo que aumenta la incertidumbre sobre las razones del bloqueo.
En las últimas semanas, el Estado ecuatoriano ha bloqueado las cuentas bancarias de líderes indígenas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales, mientras se abren indagaciones fiscales por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Estas acciones se suman a un clima de creciente hostigamiento y restricciones a las libertades civiles y políticas, a través de medidas administrativas y legales que afectan el derecho a la asociación y al trabajo independiente de la sociedad civil.
