fbpx

Fundamedios

Consejero del Consejo de Participación Ciudadana fue declarado inocente

Ene 15, 2020

Este 14 de enero, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró a David Rosero, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), inocente del presunto delito de ataque y resistencia durante incidentes ocurridos el 18 de mayo de 2015, en Ibarra (provincia de Imbabura, norte de Ecuador).

El Tribunal, conformado por los jueces Iván Saquicela, Daniella Camacho y Marco Rodríguez, también declaró inocente a Jaime Villacís, expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Imbabura; y al maestro José Landeta. La Fiscalía se abstuvo de acusar a Rosero, pero sí lo hizo contra Rodríguez y Villacís.

Los hechos ocurrieron cuando Rosero y cuatro maestros fueron detenidos en medio de disputas generadas entre educadores, policías y autoridades del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) en su intento por impedir que las autoridades estatales se tomen las instalaciones del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCME), y asuman el control del mismo.

En esa ocasión, Rosero fue acusado por delito de ataque y resistencia tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) inciso segundo, que establece una pena de cárcel de uno a tres años para quien ataque o se resista con violencia a la acción de agentes de la fuerza pública y lo haga entre muchas personas y previo concierto. El acusado fue llamado a juicio y se le ratificaron las medidas cautelares como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad.

“A pesar de tantos años de esta injusta acción de persecución, creemos que al final nos han dado la razón y han sido los argumentos los que nos han permitido que se confirme nuestra inocencia. La utilización de todo el sistema judicial desde 2015 bue bastante complejo, pero siempre estuvimos firmes para enfrentar la adversidad”, comentó Rosero a Fundamedios.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL