fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia denuncia a diario por publicar fotografías de hijos de asambleístas

Ago 15, 2012

El 14 de agosto de 2012, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia – organismo integrado por diez miembros, cuatro de los cuales son ministros de Estado o sus delegados, y presidido por la ministra de Inclusión Económica y Social- denunció a diario El Universo y a los asambleístas Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño por permitir la publicación de una fotografía en la que aparecían sus hijos -menores de edad- junto al presidente Rafael Correa. La denuncia fue presentada por Álvaro Sáenz, encargado del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la Corte de Justicia del Guayas, con base en lo que consideró “la utilización de la imagen de los niños en un contexto claramente político, con lo que vulnera y amenaza sus derechos”.

Parte del texto de la denuncia dice: “se han vulnerado los derechos prescritos por el artículo 46, numeral 4 y 7 de la Constitución y los artículos 50, 51, 52 del Código de la Niñez y Adolescencia, pues tanto el medio de comunicación como sus progenitores han irrespetado los derechos de los niños relacionados con su imagen, integridad y los demás específicos de su edad, al publicar su imagen en forma irresponsable. Como lo relatado constituye una violación a los derechos de los niños, solicito se sirva emitir las respectivas medidas de protección a fin de restablecer sus derechos y se sirva aplicar las sanciones correspondientes en contra de todos los responsables”.

El Universo publicó el domingo 12 de agosto la foto en una nota titulada “En Carondelet, Rafael Correa posó con hijo y nietos de Abdalá Bucaram”. Al respecto, la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, calificó como “burdo e inescrupuloso” el uso de niñas y niños en los temas políticos.

En un boletín de prensa emitido por esa cartera de Estado, Soliz cuestionó que el Legislador haya permitido que esa imagen se haya publicado en un medio de comunicación nacional, en una –según la ministra- noticia de claro contenido político, violentando así el Art. 52, literal 2 del Código de la Niñez y Adolescencia. “Es condenable que un asambleísta de la República, que está obligado a respetar y hacer respetar la Constitución, viole la Norma Suprema”, señala el boletín.

El lunes 13 de agosto, el asambleísta explicó que solo ellos -como representantes legales de sus hijos- deciden si los medios publican o no las fotografías de los menores. Habló además de la posibilidad de iniciar acciones legales en contra del Gobierno por el uso no autorizado de las imágenes de sus hijos en las cadenas que emitió la semana pasada en su contra.

Por su parte diario El Universo publicó en su editorial del 15 de agosto que la publicación de la fotografía de los niños Bucaram junto al presidente de la República, en Carondelet “se hizo con la autorización verbal y escrita de sus padres. El asambleísta presentó las fotografías como prueba de que se había reunido con el mandatario para hablar de un supuesto pacto político. Son las mismas fotos que se publicaron, sin autorización alguna, en una cadena nacional official”.

Al respecto, el artículo 52 del Código de la Niñez y Adolescencia señala que “aun en los casos permitidos por la ley, no se podrá utilizar pública la imagen de un adolescente mayor de quince años, sin su autorización expresa; ni la de un niño, niña o adolescente menor de dicha edad, sin la autorización de su representante legal, quien sólo la dará si no lesiona los derechos de su representado”.

En redes sociales se ha debatido ampliamente este tema. Se divulgaron videos e imágenes sobre la utilización de niños, niñas y adolescentes en actos proselitistas y de promoción del partido de gobierno, así como del Presidente de la República, haciendo referencia a que el Consejo de la Niñez no ha iniciado alguna acción en torno a ello, como tampoco lo ha hecho ninguna otra autoridad.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL