fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Consejo Nacional Electoral se arroga la voz de la democracia y mantiene un discurso estigmatizante contra la prensa

Sep 18, 2023

Ecuador, 15 de septiembre de 2023· El Consejo Nacional Electoral (CNE) arremetió nuevamente contra la prensa y voces disidentes. En esta ocasión, se arrogó la voz de la misma democracia y, en su nombre, rechazó una declaración del entrevistador y político Carlos Vera. 

https://twitter.com/cnegobec/status/1702712806993260840?t=gf7cy8GKnW-ad4Wkts9ibQ&s=19

El 15 de septiembre, el CNE señaló que una publicación de Vera era «absolutamente falsa». Vera escribió: «En segunda vuelta, el CNE no contempla entregar acta con número de sufragantes. Así, su número será el de papeletas que haya en cada urna. Ej: fueron a votar 230 sufragantes, pero aparecen 280 papeletas. ¿Quién metió más? O fueron 280 y aparecen solo 230; ¿quién las quitó? Grave». Esta acusación fue publicada nuevamente por la autoridad electoral, con la palabra «FALSO» sobre ella, en letras rojas. 

Más allá del contenido del comentario de Vera, o de su veracidad, Fundamedios considera muy grave la estigmatización que realiza el CNE, sobre todo, en época electoral: «La democracia rechaza afirmaciones de actores políticos que a través de los medios de comunicación, pretenden sembrar incertidumbre, evidenciando su total desconocimiento en la organización de procesos electorales», señaló. Es decir, generaliza sus acusaciones a todo el sector periodístico. 

No es la primera vez que el CNE califica de falso contenido periodístico. El 14 de julio puso la misma etiqueta sobre una caricatura publicada por el diario La Hora y señaló a su contenido como descontextualizado y falto de contrastación. La caricatura se realizó tras la publicación de una nota de denuncias de excandidatos contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sobre los videos promocionales que se realizaron en las elecciones de febrero de 2023, para ocupar sus cargos y que, a decir de ellos, habrían sido editados por la autoridad electoral, con excepción del video de los candidatos correístas. 

El día de las elecciones, el CNE también aseguró que contenido publicado por el diario Expreso era falso; el mismo se refería a denuncias de los migrantes en el exterior que no pudieron acceder al sitio web para ejercer el voto telemático. Tras varias negativas, la presidenta de la entidad, Diana Atamaint, aceptó que habían hackeado el sistema de la institución. 

El 01 de septiembre, igualmente, calificó contenido del diario La Hora como “falso”. El organismo electoral publicó en su cuenta oficial en la red social X un post de la gráfica de una noticia sobre la cual colocó un sello en letras rojas, con el adjetivo anterior. La publicación periodística que intentaba descalificar el CNE se refiere a que habrían ingresado al Tribunal Contencioso Electoral 10 denuncias que piden revisar la decisión del Consejo en torno a la anulación de las elecciones en el exterior. La publicación del organismo se acompaña con la  descripción de la publicación de La Hora, con una fotografía de sus autoridades que incluye la leyenda ‘CNE repetirá elecciones sin sustento legal’, sobre la cual ha incluido el término “falso”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL