fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Contenidos falsamente atribuidos a diario desatan ofensiva en su contra

Sep 14, 2023

Ecuador, 14 de septiembre de 2023.- Un usuario en la red social “X”, antes “Twitter”, publicó que diario “Extra” difamó y mintió, y compartió una noticia de que el líder de la banda criminal “Los Lobos” sería escolta de la candidata presidencial por el correísmo Luisa González. Esto desató una serie de comentarios denigrantes contra el medio de comunicación, sin embargo, el medio informó que esa publicación no le pertenecía y era falsa. 

El usuario de “X”. que se considera abiertamente correista y quien insulta constantemente a la prensa en sus publicaciones, difundió también una captura de pantalla de un chat, en donde no figuran el remitente o receptor, pero se lee lo siguiente: “Es mi hijo músico y estudiante de 21 años, no es justo”, y se observa una supuesta imagen de la noticia que el diario “Extra” habría difundido, y cuyo titular sería: “Líder de los Lobos es escolta de Luisa González”. 

Igualmente, el usuario acompaña la captura con un mensaje amenazante y señala que por eso era necesaria la Ley de Comunicación “Mordaza”, para que los medios no difamen ni mienten impunemente. Su comentario desató una serie de opiniones violentas e insultantes en contra de los medios de comunicación y periodistas en general. 

Horas más tarde, diario “Extra” desminitió haber publicado dicha noticia: “Invitamos a nuestros lectores a mantenerse informados en nuestras cuentas oficiales”. Pese a la aclaración, la desinformación escaló a niveles altos y las agresiones no pararon: “Pronto tendremos una Ley de comunicación para evitar que la #PrensaCarroñera siga emitiendo noticias falsas e inhumanas o al menos pronto les caerán muchas denuncias y si Dios nos ayuda pronto desaparecerán”, comentó el ex asambleísta del correísmo Walter Gómez en la aclaración que emitió el diario. 

https://twitter.com/DiarioExtraEc/status/1701422503791337901?s=20

Fundamedios rechaza la propagación de desinformación, que atenta contra la libertad de expresión y de prensa, en el sentido de que genera campañas y discursos estigmatizantes contras los medios y periodistas, basadas en información falsa. También hace un llamado urgente a los ciudadanos a no compartir ni dejarse llevar por información no contrastada, cuyo uso y circulación ponen en riesgo el trabajo periodístico y el derecho de informarse de la ciudadanía.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL