Conversatorio académico sufre violento ataque antifeminista por medio “Zoombombing”

Conversatorio académico sufre violento ataque antifeminista por medio “Zoombombing”



Ecuador, 10 de marzo del 2021. La escritora ecuatoriana y activista por los derechos de las mujeres, Mónica Ojeda, fue víctima de un ataque en Internet durante una conversación con estudiantes de escritura creativa en la Universidad de Houston, el 8 de marzo. 

“El ataque fue del tipo que se conoce como Zoombombing que en Wikipedia se define como: Zoombombing (de Zoom y bombing o bombardeo) es una intrusión indeseada y perturbadora, generalmente por troles y hackers de Internet, en una videoconferencia. En un incidente típico de zoombombing, una sesión de teleconferencia es secuestrada por la inserción de material de naturaleza lasciva, obscena, racista o antisemita, que suele derivar en el cierre de la sesión.”

A través de un hilo de mensajes en Twitter, Ojeda contó que durante un encuentro en Zoom, con la también escritora Cristina Rivera Galarza y sus estudiantes, varias personas ingresaron a la reunión y mostraron fotos de mujeres brutalmente asesinadas.

“Lo cuento así, con todas las letras, porque es una forma de vencer el miedo. El miedo que sentí al ver esas imágenes, que nos las obligan a ver, en un 8M. No se trató de un simple boicot. Ojalá hubiera sido solo eso. Fue una agresión. Una amenaza. Y sí, sentí miedo ayer, temblé, tuve un ataque de ansiedad, pero hoy sé que más que nunca hay que seguir luchando”, contó Ojeda en sus redes. 

Luego del ataque cibernético, las escritoras recibieron el respaldo de ciudadanos, activistas y periodistas. 

Cristina Rivera tuiteó: “La violencia patriarcal logró interrumpir la charla con @MonaOjedaF pero quedamos más cerca, más fuertes, más preparadas para dar la batalla. Gracias por la solidaridad”.

Mientras el escritor Miguel Molina Díaz lanzó el siguiente trino: «Mi solidaridad total con @criveragarza y @MonaOjedaF: recibieron un ataque cibernético por parte de grupos antiderechos en un evento académico. Un evento literario. Esos grupos no entienden que la lucidez no es violenta, la lucidez de la literatura vence siempre a la violencia”.