Expresidente amenaza a periodistas a través de Twitter

Expresidente amenaza a periodistas a través de Twitter



El pasado 7 de febrero el periodista Christian Zurita, fue entrevistado por Gustavo Cardozo y Rosanna Encalada, en el noticiero Radio Noticias de Radio Ondas Azuayas y Antena Uno, de Cuenca (sierra sur de Ecuador, a 514 km de Quito). 

Durante la transmisión, el investigador sostuvo que el expresidente Rafael Correa “de venir, va a ser capturado, va a ser apresado, él no va a poder inscribirse, él no va a ser candidato. Y, si alguna circunstancia sucede e intenta ser candidato, pues tendremos que enfrentarlo. Hay que enfrentarlo con la ética y con una serie de herramientas que están a nuestro favor, Rafael Correa no está en el poder, Rafael Correa es el culpable, Rafael Correa es el corrupto ”.

Ante estas declaraciones, simpatizantes del exmandatario en Twitter acusaron al coautor de El gran hermano de hacer “lawfare” contra Correa a través de los medios de comunicación.

El término “lawfare” se traduce al español como “el uso de la ley como arma de guerra”. Y,  en este caso, se trata de una acusación de que los periodistas son una herramienta en una supuesta persecución política usando los procesos legales para impedir una probable participación en las próximas elecciones del 2021 por parte del exPresidente.

En ese contexto, el 14 de febrero, Correa citó uno de los tuits e insultó y amenazó a los periodistas: “La prueba del lawfare. Pronto estos periodistas cobardes y deshonestos no tendrán donde esconderse. Todo es cuestión de tiempo”, escribió @MashiRafael.

El jurista Nicolás Salas explica que respecto a la palabra anglosajona «lawfare» no hay una definición en el diccionario Inglés de Oxford, ni en diccionarios jurídicos de  habla hispana. Pero, en nuestro medio se la suele utilizar para referirse al abuso del derecho o de acciones judiciales para dañar la reputación de un contrario, sobre todo en el ámbito político.

Al respecto, Christian Zurita comentó que es Correa “quien está enjuiciado penalmente por cohecho. Es él quien tiene que responder por Odebrecht, Refinería, deuda externa. Es él quien se benefició del tosco y rudimentario sistema de Arroz Verde. Yo hice mi trabajo y lo he ratificado en el proceso penal”.

El caso Sobornos 2012-2016, inicialmente denominado Arroz Verde, se desprende de una investigación publicada por los portales Mil Hojas y La Fuente, de autoría de Christian Zurita y Fernando Villavicencio. Tras la difusión del reportaje, Rafael Correa es actualmente uno de los 21 procesados por el delito de cohecho. 

Durante la Presidencia de Rafael Correa, que se extendió durante 10 años (2007-2017), se mantuvo una sistemática política de acoso y persecución contra la prensa que se reflejó en más de 2.500 agresiones contra periodistas y medios de comunicación (en su gran mayoría privados) reportadas por Fundamedios.