fbpx

Fundamedios

Procesos legales

La Corte Constitucional ratifica inocencia de periodista lojano

Ene 22, 2021

Ecuador, 21 de enero del 2021. El juez de la Corte Constitucional, Enrique Herrería Bonnet, desestimó la acción extraordinaria de protección Nº. 874-15-EP que fue interpuesta por el ex Alcalde revocado de Loja, José Bolívar Castillo, en contra de una decisión judicial que benefició al periodista lojano Fredi Aponte. 

El  9 de agosto de 2011, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja declaró culpable al periodista  Fredi Vidal Aponte Aponte en calidad de autor del delito de insolvencia fraudulenta, imponiéndole la pena de 5 años de prisión correccional. El juicio fue impulsado por Bolívar Castillo.

El 25 de agosto de 2011, el comunicador interpuso recursos de nulidad y apelación de forma conjunta. La Sala de conjueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja, en sentencia del 20 de agosto de 2012, resolvió rechazar los recursos y confirmar la sentencia subida en grado. Inconforme con esta decisión, el procesado interpuso recurso de casación.  

En sentencia de 6 de mayo de 2013, la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia resolvió casar la sentencia recurrida y ratificar el estado de inocencia del periodista.

El 23 de mayo de 2013, José Bolívar Castillo  presentó una acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia de 6 de mayo de 2013, la cual fue admitida en auto de 4 de septiembre de 2013.

La Sentencia No. 874-15-EP/21 de nueve hojas del Juez Constitucional analiza esta acción extraordinaria de contra la sentencia dictada el 30 de abril de 2015 por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia. 

El  Análisis constitucional del juez Enrique Herrería destaca que “esta Corte constata que en la sentencia impugnada se encuentran enunciadas las normas en las que se fundó la  decisión y explicada la pertinencia de su aplicación al caso concreto (…) Por ende, la sentencia de 30 de abril de 2015 expedida por la Sala dentro del recurso de casación, cumple los requisitos”. Ante ello desestimó la acción extraordinaria de protección impulsada por el actual candidato a asambleísta por el  movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE).

Freddy Aponte señaló a Fundamedios que es una batalla más que se ha ganado pero siguen dos procesos pendientes impulsados por Castillo: la insolvencia civil y una acción penal que presentó por calumnias el año pasado. “Es una persecución que realiza el ex Alcalde de Loja con el objetivo de hostigar y mantenerme ocupado y asustado”.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL