fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Corte-IDH convoca a audiencia pública en Caso El Universo contra el Estado ecuatoriano

Abr 16, 2021

Ecuador, 16 de abril de 2021. El viernes 16 de abril de 2021, se conoció que Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte-IDH, Elizabeth Odio Benito, llamó a audiencia pública en el Caso Emilio Palacio Urrutia y otros vs. Ecuador (Caso No. 13.015). Este proceso responde a la violación de Derechos Humanos que significó la sentencia dictada en 2012 contra los directivos de Diario El Universo (Carlos, César y Nicolás Pérez), y su ex-editor de Opinión, Emilio Palacio.

La audiencia de la Corte-IDH está convocada para el 142 Período Ordinario de Sesiones, el 14 y 15 de junio de 2021, a partir de las 9am, hora de Ecuador, y se realizará de manera virtual.

En 2011, el entonces presidente Rafael Correa demandó por injurias a Palacio, tras la publicación del artículo “No a las mentiras”, del 6 de febrero de ese año. Fue entonces cuando la justicia falló en primera y segunda instancia a favor del mandatario y condenó también a los directivos de El Universo como autores coadyuvantes. El texto del periodista hacía referencia a la revuelta policial del 30S.

La pena fue de tres años de prisión a los acusados y el pago de $40 millones como indemnización. En febrero de 2012, Correa anunció la remisión de la condena. No obstante, los hermanos Pérez y Palacio acudieron a las cortes internacionales en una demanda por la violación de sus Derechos Humanos.

“Fuimos sometidos a un juicio plagado de abusos, falta de imparcialidad e ilegalidades. Los ecuatorianos fueron testigos de hechos vergonzosos: la sentencia de 156 páginas redactada en un sistema ajeno al de la Función Judicial nos fue notificada a las pocas horas de haber concluido la audiencia de juzgamiento”, aseguran los directivos del medio de comunicación en la nota publicada.

También indican que continuarán hasta obtener una sentencia en derecho que anule la sentencia penal que los condenó. Con este proceso, esperan contribuir a fortalecer a la prensa independiente tanto en el Ecuador como en el resto de América Latina.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL